ENFRENTAMIENTOS DIARIOS ENTRE ARMADOS EN AREA URBANA DE GUAPI – CAUCA Y LA POBLACION CIVIL EN PANICO TOTAL

Se recuerda por comentarios generalizados que el día 27 de septiembre de 2011 había llegado un pelotón de cerca de 50 paramilitares al área urbana de Guapi quienes se comenta procedían de Tumaco (Nariño). En aquel entonces se decía que había barrios donde ejercían control

Al parecer ese grupo pertenecen a los Rastrojos y el día 28 de septiembre 2011 a las 7:15 pm, entre los barrios Fortaleza y San Martin del área urbana de Guapi, se dice que asesinaron a Luis Carlos Caicedo Caicedo joven estudiante de 18 años y quien cursaba 10º grado en la Institución educativa Manuel de Valverde, a quien le propinaron 6 tiros en la cara según los vecinos de esa zona

Además de ese hecho, con antelación se han presentado una serie de violaciones de derechos humanos a través de homicidios, desapariciones forzadas y la modalidad más frecuente como el descuartizamiento de personas civiles. De igual manera se dice ejercen el monopolio de la violencia, imparten justicia, cobran impuestos, ocupación de viviendas, desalojo forzado de habitantes y amenazas, entre otras.

Lo llamativo es que de manera sorpresiva a ese grupo al parecer de los Rastrojos los atacaron con armas de fuego.

El domingo 9 de octubre fue abaleado Alias MAICOL (joven de 21 años) quien es  hermano del presunto Paramilitar CRISTIAN de quien se dice ha cometido alrededor de 15 homicidios entre los años 2010 y 2011 y supuestamente pertenecen al grupo armado ilegal  los Rastrojos.

El lunes 10 de octubre un hombre conocido como “platanero” de 31 años de edad al parecer fue abaleado en el Barrio Las Palmera y se debate entre la vida y la muerte, quien tiene por actividad económica la venta de plátanos en la galería del pueblo.

El día 12 de octubre de 2011 al área urbana de Guapi al parecer llegaron 150 personas fuertemente armados quienes se autodenominaron Águilas Negras en procura de reforzar al grupo de los Rastrojos de quienes se dice que operan como otra autoridad en el pueblo.

 

El día jueves 13 octubre de 2011 a las 11am, fue asesinado en el Barrio Las Américas  el  joven conocido como ANDI  de 20 años.

 

El día jueves 13 octubre de 2011 en horas de la noche se comenta que se presentaron fuertes enfrentamientos en el barrio Zarabanda.

 

En ciertos barrios al parecer hay control de actores armados ilegales sobre la población civil, lo que ha generado impacto por la violación de derechos humanos, por consiguiente al parecer hay desplazamiento intraurbano y parece que no aplica la política pública para la prevención y mitigación del conflicto con garantías de derechos a la población civil.

Las calles de Guapi dejan ver estado de conmoción donde pareciera que dominara la criminalidad, y es lamentable que niñ@s, jóvenes y mayores estén presenciando actos de violencia con su impacto social.

Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s