Informamos que nuestra organización reivindica derechos étnicos como comunidades negras y desde esa perspectiva es Defensora de Derechos Humanos. Por el trabajo realizado con amor entrega y dedicación estamos en diversas redes y plataformas a nivel departamental y nacional de derechos humanos, y fuimos postulados en la categoría colectiva del Primer premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Por el papel que realizamos de público conocimiento Nacional e internacional, que también incluye la visibilización de la situación de derechos humanos en la zona, somos una organización de víctimas y seguimos sufriendo los embates de la guerra sucia con asesinatos a muchos de nuestros líderes, recibimos múltiples amenazas, nos desplazan, sufrimos de atentados contra nuestras vidas, presiones y persecuciones a nivel individual como a la Regional COCOCAUCA.
Ante tales circunstancias en varias ocasiones promovimos muchas iniciativas en procura de contar con medidas de garantías para el ejercicio de nuestros derechos, que tibiamente alcanzamos en 1 ocasión por el estado colombiano.
Ahora nos preocupa que además se reciban agresiones por aquellas personas de la región como es el caso de la lideresa Yolanda García que afirmó que COCOCAUCA era una organización TRAFICANTE DE DERECHOS HUMANOS.
La afirmación la hizo el día 10 de febrero de 2013 en la localidad de Timbiquí – costa pacífica de Cauca en el evento de socialización sobre Regalías, promovido y concertado entre COCOCAUCA y ASOCONSEJOS TIMBIQUI con la Gobernación del Cauca y ACDI VOCA.
Además de lanzar públicamente este tipo de frases y muchas más contra la organización; agredió verbalmente con una serie de improperios, palabras vulgares y obscenas, en la cual solo faltó limpiar el piso con el destacado líder de la regional COCOCAUCA el Compañero DIONISIO RODRIGUEZ.
Nos duele que en vez de unirnos para afrontar la crisis humanitaria que vive la región, tengamos que sufrir ese tipo de calumnias por posibles intereses que desconocemos.
Dado en Guapi – Cauca, a los 12 días de febrero de 2013
Regional COCOCAUCA