PRONUNCIAMIENTO

Manifestamos nuestra aflicción por la muerte de la mujer y lideresa ANA ANGÉLICA BELLO, representante ante el Comité Ejecutivo del SNARIV y miembro del espacio transitorio de participación, quien en vida defendió los derechos humanos de las víctimas, en especial, los derechos de las mujeres.

También expresamos nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Angélica, con las organizaciones de mujeres y con las victimas en general.

Nuestra indignación por la insuficiente e inoportuna repuesta en la implementación de las políticas públicas derivadas de las leyes que consagran, aunque sea parcialmente los derechos de las victimas, entre otras a la rehabilitación y de manera particular con las deficiencias en la atención psicosocial, nos llevan a proponer una evaluación juiciosa de la situación de la implementación de la ley 1448 y desarrollar una estrategia de choque que permita abordar con agilidad y eficiencia los múltiples retos y debilidades que la implementación demuestra.

Esta evaluación deberá iniciar con una reflexión y definición de medidas inmediatas para la vulnerabilidad acentuada de las victimas mujeres y de sus lideresas.

Esta reflexión y decisiones deberán contar con la participación de las Unidades (Atención y Restitución), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Comisión Congresional de Seguimiento a la ley 1448, el Programa Presidencial de DD.HH, el ICBF, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Unidad de Protección, la Procuraduría, por el Estado y las Organizaciones de Mujeres, y el Comité de Gestión y Trabajo del Mecanismo Transitorio de Participación por la sociedad civil.

Deberá igualmente convocarse de manera urgente el Comité Ejecutivo del Sistema al cual estaba delegada Ana Angélica (QPD).

Deja un comentario