El día 26 de marzo de 2013 a las 4:00 de la tarde (16 horas) aproximadamente la gente manifiesta que se presentó un fuerte enfrentamiento armado entre las FARC, el Ejército y policías, en el área urbana del municipio de Timbiquí – Costa Pacífica de Cauca.
Se dice que la balacera tuvo lugar en el barrio Bellavista (más conocido con el nombre de Honkón) y duró aproximadamente 20 minutos. Por fortuna no resultó población civil herida, solo que cada vez hay más enfermos con problemas de alteración nerviosa y psicosociales, tal como se comenta del señor Alberto a quien tuvieron que llevarlo de urgencias al hospital de la localidad por las afectaciones nerviosas al escuchar los disparos.
Es preocupante la escalada de la guerra y los constantes enfrentamientos que últimamente se han intensificado, donde la mayoría de sus habitantes son víctimas del desplazamiento y además revictimizadas, violando la tranquilidad y nuestra condición étnica.
Estos hechos muestran una vez más que la guerra no es la vía, por el contrario se requiere de una negociación política al conflicto armado.
Por consiguiente exigimos al estado que es su obligación y deber garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Y a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar porque ES HORA DE PARAR LA GUERRA
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.
Guapi- Cauca, 27 de marzo de 2013
Regional COCOCAUCA