COMUNICADO PUBLICO ASOCOETNAR Y COORDINACIÓN REGIONAL DEL PACÍFICO

La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territoriales en Nariño “ASCOETNAR” pone en conocimiento de la comunidad Local, Nacional e Internacional y las instituciones del Estado Colombiano (Fiscalía, Procuraduría, Defensoría) el asesinato del compañero y líder Afrocolombiano Sócrates Paz Patiño, Representante legal  del Consejo Comunitario Cuenca Rio Iscuande Costa Pacífica Nariñense, Perteneciente a la Organización Étnico-territorial de ASOCOETNAR. Asesinato que se perpetro en el Municipio de Santa Bárbara Iscuande el día martes 28 de Mayo a las 7: 00 pm en el casco urbano del Municipio, por manos criminales que desconocemos hasta el momento. El desplazamiento de  dos Representantes Legal de los consejos Comunitarios Brisas del Alto Telembi y la Nueva Alianza del municipio de Barbacoas, por amenazas y que según narran ya se encontraban sentenciados a muerte, por acciones en la que nos involucran por estar dentro nuestros territorios que ancestralmente hemos tenido y ocupado. 

 Como Organización Etnicoterritorial, se mira con preocupación el asesinato del líder, las amenazas sistemáticas y seguidas a los representantes legales y líderes  en los territorios colectivos de comunidades negras, debilitando los procesos organizativos de los consejos comunitarios.

Nos preocupa aún más este intento de asesinato de los dos compañeros representantes legales en el mes Abril, que fue presentado a la Defensoría Departamental y fuerza pública, no se ha convocado la Subcomisión de Prevención del comité Departamental de Justicia Transicional. No tenemos ningún resultado de las Instituciones donde hemos presentado la situación de violencia contra los Representantes Legales de los Consejos Comunitarios en los territorios Colectivos, que por lo tanto seguimos expuesto a asesinatos y amenazas.

Ante esta situación Exigimos al Estado Colombiano:

  • Brindar las garantías para el ejercicio de Gobernabilidad que nos otorga la Ley 70/93 de Comunidades Negras a los Representantes Legales de Consejos Comunitarios y promover acciones orientadas a proteger los Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicoterritorial de Comunidades Negras.

 A los actores Armados:

  • Respeto por la vida de nuestro Representantes Legales, lideres y comunidad en general de los Consejos Comunitarios  y organizaciones étnico territoriales que luchan por la defensa de los derechos humanos en nuestros territorios colectivos
  • A que no se nos involucre como población civil en el conflicto armado y que se nos respecte los espacios comunitarios.

 Por último invitamos a los organismos Nacionales e Internacionales a seguir acompañando y exigiendo al Estado el cumplimiento de los derechos que como comunidades negras tenemos dentro de nuestros territorios colectivos.

Deja un comentario