MIL PERSONAS DESPLAZADAS POR COMBATES EJERCITO Y FARC EN LAS GOTERAS DE GUAPI (COSTA PACIFICA DE CAUCA)

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, se encuentran cerca de mil (1.000) personas desplazadas que corresponden a 228 familias de las comunidades de TEMUEY, SANSON, EL CARMEN y PENITENTE del Consejo Comunitario de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca). Estos hechos obedecen a los enfrentamientos registrados el 10 de junio de 2013 cuando se iniciaron las combates intensos desde las 5:00am y se prolongaron por cerca de una hora y media, pero durante el día siguieron algunas acciones bélicas por los disparos que se escuchaban, según cuenta la gente.

Las personas en estado de desplazamiento forzoso de sus comunidades están conformadas por niñas/niños, jóvenes, mujeres adultos y adultos mayores; quienes manifiestan que salieron despavoridos de sus casas tanto por los enfrentamientos, como por la actuación de la fuerza pública quienes llegaron a la comunidad intimidando a la gente dentro de sus casas, les revisaron hasta el cuerpo y dejaron asustados a sus moradores.

En condiciones de hacinamiento dentro del área urbana, se alojó la gente en casa de familiares y amigos de los barrios Puerto Cali, Olímpico, Pueblito y Santa Mónica. La gente todavía no se decide a retornar mientras persista el riesgo. Se rumora que en los alrededores de las comunidades puede haber artefactos explosivos y minas antipersonas.

La crisis humanitaria persiste en la región y sin las garantías del estado en su conjunto para atender esta situación en nuestros territorios colectivos étnicos de comunidades negras.
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Guapi – Cauca, 11 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s