CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Guapi, 4  de Octubre de 2013

 

 

Doctora

LUZ HELENA SARMIENTO VILLAMIZAR

Ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Atención: Dirección cambio Climático

L. C.

 

 

Atento saludo

 La Regional COCOCAUCA es un espacio organizativo de articulación étnica y social conformado por Consejos Comunitarios, de mujeres, jóvenes y de víctimas de las comunidades negras, cuyos principios rectores están soportados en el Territorio, la Vida, la Cultura, la Lucha, la Formación, y el Dialogo.

 Como  sujeto social y político en Colombia, propendemos por un Estado incluyente y de reconocimiento de nuestra condición de pueblo negro.

 Respecto a la estrategia REDD+, la vinimos a conocer gracias a la Corporación Ecofondo en el año 2010, que invitó a sus copartes del pacifico a un Taller de socialización sobre el tema.

 En ese espacio no enteramos que existía la interlocución desde el año 2009 entre el Gobierno nacional (Ministerio del Medio ambiente) y los proceso organizativos de comunidades negras, representada en Agenda Común (orientación de un sector de PCN), pero que no sabían en el Pacifico los Consejos comunitarios y sus instancias de articulación como COCOCAUCA.

 Desde ese entonces nuestra instancia Regional propicia su participación, dejando en claro que no es parte de Agenda Comun, y por consiguiente no ha estado negociando con el Ministerio del medio ambiente.

Después de múltiples reuniones desde el año 2011 hasta lo corrido el 2013, nuestra participación como COCOCAUCA se ha centrado en la exigencia de derechos.

 De ese proceso se ha avanzado en acuerdos de construcción conjunta, tal como se evidencia en diversas cartas dirigidas al Ministerio que luego se reafirman en las reuniones de febrero y marzo de 2013 en Cali, mayo de 2013 en Bogotá y agosto de 2013 en Quibdó. Se acordó que de manera mancomunada y articulada entre el Ministerio de Ambiente, Agenda Común y COCOCAUCA avanzaríamos en la realización del taller preparatorio para la Evaluación Ambiental y Social SESA, taller que se realizaría en Guapi y para tal fin nos pondríamos de acuerdo en la fecha, temario, condiciones, responsables y convocatoria. 

Con sorpresa nos enteramos que Agenda Común (orientación de un sector de PCN) y con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos convocan a 1 delegado de nuestras organizaciones para asistir al Taller SESA (Evaluación ambiental y social) que veníamos concertando desde el año 2012. Ese oficio nos lo entregan a las 9:30 am del día 4 de octubre para participar el 5 y 6 de octubre de 2013.

De antemano protestamos enérgicamente ante el Ministerio del Ambiente por ese tipo de actitudes amangualadas y de comportamientos violatorios de los procesos de concertación, lo que demuestra una actitud fehaciente de desconocer los procesos organizativos serios en las regiones.

Vale complementar que COCOCAUCA denunció públicamente en diciembre de 2012 al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior, por acciones en territorios colectivos en lo relacionado con el Auto 005/09, y llama la atención que entre los firmantes de Agenda Común está una de las personas promotoras de Cifras y Conceptos quienes pretendieron violar los principios del convenio 169 de la OIT y engañar a nuestras comunidades.

Por lo anterior, exigimos al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible abstenerse de establecer  acuerdos con las comunidades de la costa pacífica del Cauca en el marco del Taller que realizarán con Agenda Común-PCN los días 5 y 6 de octubre de 2013 e invitamos a concertar a la brevedad posible el Encuentro preparatorio entre el Ministerio, ASOCONSEJOS, Autónomos y COCOCAUCA con el fin de programar y coordinar el evento.

Instamos a los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, acompañar como garantes de este proceso en aras de lograr el respeto a las decisiones concertadas.

 

 Regional COCOCAUCA

Deja un comentario