JOSE FERNEY ZUÑIGA HURTADO de 27 años de edad, habitante de la zona urbana del Municipio Timbiquí, fue asesinado al parecer por actores armados que operan en la zona, que le dispararon en la cabeza Este hecho ocurrió a las 6:45 p.m. del 11 de octubre de 2013 en medio de los transeúntes que en ese momento se dirigían a sus casas, lo que desencadenó un ambiente de pánico y zozobra en los habitantes de esta población.
Al parecer existe un listado con nombres de algunas personas de la localidad como parte de una estrategia de limpieza social. La población civil se encuentra atemorizada por el ambiente de tensión que producen estos actores ante la disputa por el control de los territorios colectivos étnicos, hechos que alteran la vida de las comunidades pacíficas.
La costa pacífica de Cauca ahora más que nunca requiere de atención especial con enfoque diferencial étnico bajo la lupa de los derechos humanos. Puesto que nadie tiene la autoridad para decidir sobre la vida de los demás. El estado tiene la obligación y el deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y apostar por una salida política y negociada al conflicto armado.
Guapi – Cauca, 16 de octubre de 2013
Regional COCOCAUCA