El 6 de noviembre de 2013, se presentó un fuerte hostigamiento armado al parecer por parte de las FARC a la estación de Policía del municipio de Timbiquí.
El hecho se inició alrededor de las 6:40 de la madrugada y duró cerca ½ hora, posteriormente a eso de las 8am llegaron los helicópteros y se reactivaron los enfrentamientos, disparos y el ruido de las bombas que retumbaban muy fuertes y acrecentaban el pánico generalizado en la gente de nuestra comunidad negra. Por fortuna no se conoce de población civil afectado.
Vale decir que el 3 de noviembre de 2013 en Timbiquí aparecieron afiches en los postes con consignas del Líder guerrillero Alfonso Cano.
El caso del área urbana de Guapi para la fecha del 4 de noviembre de 2013 apareció una bandera de las Farc en la cancha del barrio las américas, y en las paredes del Hospital ESE un grafitti alusivo al Líder guerrillero Alfonso Cano.
Todos estos aspectos mantienen a la población civil en tensión constante.
Estos hechos siguen mostrando que la región amerita una atención especial en el contexto de los derechos humanos. Mientras tanto COCOCAUCA en conjunto con otras organizaciones a nivel del país, seguirá como sociedad civil planteando que es HORA DE PARAR LA GUERRA y abogando por una salida política y negociada al conflicto armado.
Guapi – Cauca, 6 de noviembre de 2013
Regional COCOCAUCA