GUAPI UN BASURERO POR IRRESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE NO ATIENDE LA SITUACIÓN SANITARIA.

La situación es crítica en Guapi y empeora con las basuras que taponan las calles y las instalaciones de la Alcaldía municipal.
Desde el viernes 15 de noviembre los residuos sólidos en el área urbana de Guapi están abarrotados sin que nadie los recolecte, y en protesta personas de la comunidad los depositaron en el edificio de la Administración Municipal.
Los y las recolectores/as de basuras desde hace aproximadamente 8 meses no reciben pago de sus honorarios por parte EMCASERVICIOS (“Empresa responsable de la recolección”). Vale decir que La empresa EMCASERVICIOS, como contratista privada de la Alcaldía para la recolección de residuos sólidos, no ha pagado a sus empleados porque la Alcaldía municipal no les ha cumplido.
Por esa razón los empleados hicieron cese de actividades desde el día viernes 15 de noviembre de 2013. Es de anotar que los recolectadores vienen protestando desde el 21 de octubre de 2013 por la misma situación, y en aquel entonces levantaron el Paro porque el Alcalde les prometió el pago total de los 7 meses de honorarios.
Ante el incumplimiento y falta de garantías a su labor, más de 20 personas encargadas de la recolección taponaron con Basuras, desde la mañana del 18 de noviembre de 2013, las principales vías de la localidad y la entrada al Palacio mMnicipal de Guapi.
Es un comentario generalizado en el pueblo de Guapi que la comunidad está hastiado por la actitud del señor Alcalde Yarley Ocoró Ortíz, por consiguiente le exigen al Gobierno Departamental y Nacional, a las autoridades competentes y a los organismos de control que cumplan el derecho constitucional para una población digna y con derechos a vivir en paz
Expresamos que la situación del municipio de Guapi empeora por culpa de la Administración municipal en cabeza de su Alcalde, pero también nos parece que hay responsabilidades con toda la crisis del municipio en cabeza de los organismos de control en especial la Procuraduría por su falta de diligencia en su actuación a pesar de los 9 días de manifestación pacífica de la comunidad desde el 2 de julio de 2013.
Abarrotado de basuras el pueblo del municipio de Guapi – costa pacífica de Cauca, está generando mayores problemas de contaminación del aire por malos olores, la abundancia de moscas que supera la imaginación, aterrador el incremento de los ratones, y al ambiente fétido se suma la contaminación visual por el reguero de la podredumbre de residuos en descomposición.
Los obreros de la recolección cuenta con apoyo popular por su justo reclamos, máxime cuando el Concejo Municipal, la Comisión de seguimiento a los acuerdos del paro, y la Contraloría departamental, se han pronunciado y con elementos suficientes para una actuación decorosa por parte de los Organismos de control.
Mientras tanto el pueblo se hunde en la basura y la descomposición integral; y el Estado en su conjunto nos tiene en la miseria y el abandono, como a todos los pueblos de la región del pacifico colombiano.

Guapi, 18 de noviembre de 2013
Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s