VIOLENTADO EL PARO CIVICO EN EL MUNICIPIO DE LOPEZ DE MICAY – COSTA PACIFICA DE CAUCA.

La comunidad en manifestación pacífica se volcó a las calles del área urbana del municipio de López de Micay desde el 30 de enero de 2014.
Se volvieron a paralizar las actividades en el municipio de López de Micay ante el incumplimiento de los compromisos pactados el 22 y 23 de noviembre de 2013 por parte de las entidades comprometidas en garantizar derechos de Salud, Educación, Comunicación, Transporte, Saneamiento básico, desplazamiento, servicios públicos, Deporte y recreación, Vivienda rural, Proyectos productivos y Garantías. El acta de acuerdos de noviembre definió en las garantías que el gobierno nacional, departamental y municipal reconocían la naturaleza justa de la protesta social de los líderes campesinos afros y consejos Comunitarios que estuvieron al frente del paro cívico de López de Micay. Los líderes de igual hicieron entrega de una comunicación con fecha 21 de Noviembre de 2013 dirigida a la unidad Nacional de Protección con copia a los organismos de Control, en la cual solicitaron medidas de protección; al igual que solicitaron las garantías jurídicas para que no se tomaran represalias contra los manifestantes.
El 3 de febrero de 2014 llegó la Comisión del Gobierno nacional, Departamental y municipal, quienes en cabeza de los delegados nacionales no atendieron de forma debida a los líderes de la protesta cívica. Los líderes por su parte precisaron “Los manifestantes veníamos haciendo acercamiento con el gobierno municipal, ya que el gobierno nacional y departamental, una vez más le han dado la espalda a los condenados del pacífico”.
Después de 12 días de paro Cívico el 9 de febrero de 2014 los manifestantes en conversación con el Secretario de Gobierno municipal habían decidido levantar el Paro, pero el día 10 de febrero de 2014 comentan que el Alcalde Adalberto Riascos les sorprendió al enviar a la fuerza pública que violentaron las carpas, se militarizó al pueblo con presencia de militares vestidos de civil y uniformados, y rodearon el parque donde se concentraba la manifestación. Dicen los líderes que con esas actitudes la gente fue intimidada y ahora se encuentra atemorizada, lo que obligó a muchos líderes y lideresas a refugiarse en sus casas, donde amigos y vecinos de la cabecera municipal. Algunos manifestantes plantean que han recibido amenazas encubiertas contra el “SINDICATO SOCIAL Y POPULAR (NELSON MADIBA) -EL TATA” promotor e impulsor de los derechos de la comunidad de la zona. De esta manera comentan los manifestantes que el paro se estaba levantando, pero que las actitudes adoptadas por la fuerza y la presión militar ordenada por el Alcalde, rompe el Estado Social de Derechos y viola el “reconocimiento de la naturaleza justa de la protesta social de los líderes campesinos afros y consejos Comunitarios que estuvieron al frente del paro cívico de López de Micay”.
Los manifestantes solicitan con urgencias la presencia de los organismos de control, en aras de que haya garantías de derechos frente a los justos reclamos y pacíficos del Pueblo.
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto estigmatiza antes que solucionar reclamos justos de derecho.
Guapi – Cauca, 11 de febrero de 2014
Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s