La injusticia social, la violencia política y la desigualdad económica han sido las causas históricas de la situación de guerra permanente que ha vivido el país. Las comunidades hemos tenido que soportar durante décadas los estragos de la guerra: somos miles las víctimas hombres y mujeres, objeto de violaciones a los derechos humanos entre muertos, desaparecidos, torturados, desplazados, encarcelados y perseguidos. El fracaso de la guerra como mecanismo de imposición política del establecimiento demuestra que la solución política del conflicto social y armado es el anhelo, el camino a seguir y la tarea más importante del actual momento para el pueblo colombiano.
En este sentido, los históricos avances presentados en los diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, al igual que la primera fase de acercamiento con el ELN, se convierten en una oportunidad real para derrotar las ideas guerreristas y darle paso al diálogo como el mecanismo más adecuado para la construcción de la PAZ con justicia social. Por tal razón, es necesario que las y los colombianos exijamos la continuidad de los diálogos con las insurgencias , participando y generando diversas y creativas iniciativas que conduzcan hacia esta noble causa .
En el marco del Foro Nacional sobre Víctimas, las organizaciones sociales y políticas llegamos con el compromiso de contribuir y exigir el derecho a la verdad histórica, la justicia, la reparación y la no repetición en el proceso de victimización colectiva e individual que ha vivido la sociedad colombiana y en especial , aquellos procesos sistemáticos contra quienes hemos ejercido la oposición política y la construcción colectiva de alternativas que permitan alcanzar la PAZ con justicia social. Reconocemos El Foro Nacional sobre Víctimas, así como los anteriores foros convocados por la mesa de diálogos en La Habana, como pasos trascendentales para el encuentro y participación de diferentes sectores de la sociedad civil.
Denunciamos y rechazamos el plan sistemático que vienen desarrollando las organizaciones militaristas y defensoras de la guerra que han protagonizado actos de sabotaje caracterizados por la intolerancia, la agresión física y el señalamiento contra los escenarios y personas que desean contribuir a la reconciliación y búsqueda de la paz.
Desde el suroccidente colombiano invitamos al resto del país a rodear los diálogos entre el gobierno y las insurgencias, cerrando el paso a los enemigos de la PAZ. Convocamos a la unidad, la organización y la movilización por las transformaciones sociales políticas, económicas y culturales que requiere el pueblo colombiano. Exigimos a los negociadores del Gobierno y de las FARC EP no se paren de la Mesa hasta no pactar el fin del conflicto armado.
MESA DE PARTICIPACION DE VICTIMAS DEL CAUCA, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC, COMITÉ DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO CIMA, PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO PUPSO, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES REGIONAL CAUCA, COORDINACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE LA COSTA PACIFICA COCOCAUCA, ORGANIZACIÓN DE VICTIMAS RENACER SIGLO XXI, COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DDHH VALLE DEL CAUCA, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE
CUMBRE AGRARIA, ETNICA, CAMPESINA Y POPULAR CAUCA
Cali, 4 de agosto de 2014.