DESPLAZAMIENTO MASIVO EN EL CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO GUAPI, TERRITORIO DE COMUNIDADES NEGRAS EN EL PACIFICO CAUCANO.

Por los ataques y el bombardeo por parte de las fuerzas militares de la infantería de marina numero 42 presente en el municipio de Guapi, a la guerrilla  del frente 29 de las FARC-EP,  ocurrido el 21 de mayo, día en que se celebraba el día de la afrocolombianidad, se desplazan 68 familias del consejo comunitario del alto Guapi de la vereda de San Vicente.

Desde muy temprano del día de hoy comenzaron a llegar las familias de las comunidades aledañas y cercanas al suceso, debido al temor a las represalias que se puedan generar a partir de este hecho tan violento que enluta a nuestras comunidades.

El estado de tensión y el nivel de pánico son totales en nuestras comunidades y en la población en general, ya que  preocupa la escalada de la guerra que tiene alterada a la población civil de nuestro municipio y que viola la tranquilidad de nuestra tierra, además de afectar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en términos de su educación y bienestar, además de  nuestra condición como pueblo negro y étnico.

Le recordamos al estado colombiano que tiene la obligación y el deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar por que ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

A la Defensoría del Pueblo le instamos a mantener activa y permanente su presencia en la zona, como siempre lo ha hecho de manera constante en estos últimos años.

Síganos para estar al pendiente de cualquier actualización de esta información del desplazamiento  y otras informaciones que se puedan generar.

23 de mayo de 2015 Guapi Cauca

Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s