335 PERSONAS DESPLAZADAS, 1 MUJER ASESINADA Y LOPEZ DE MICAY VIOLENTADA EN LA COSTA PACIFICA DE CAUCA. 1) DESPLAZADOS EN LA CABECERA MUNICIPAL

En el área urbana de López de Micay se encuentran cerca de 335 personas que corresponde a 87 familias como resultado de los enfrentamientos entre las Farc y la fuerza pública acontecidas el 3 y 4 de junio de 2015 en el área rural de la comunidad de Cacahual (Consejo comunitario de Mamuncia) a escasos 5 minutos del área urbana municipio de López de Micay,. La población en situación de desplazamiento se encuentra en las instalaciones de la institución educativa Pablo VI. Por su parte más de 600 estudiantes, personal docente y administrativo de este este plantel educativo al parecer se vieron obligados a anticipar las vacaciones desde el 4 de junio, como consecuencia de la cruda situación de guerra que se vive en la zona urbana y rural y que también les repercute profundamente.

Tal como están las cosas, no se avizora retorno de la población desplazada asentada en el Colegio Pablo VI, por consiguiente surge la pregunta de cómo harán las instituciones del Estado para que haya normalidad académica con una población desplazada en los salones de clases como sitios de albergue. 2) MUJER ASESINADA El 13 de junio de 2015 fue asesinada Gisela Riascos joven mujer de 17 años, en el área urbana del municipio de López de Micay. Se comenta que su excompañero sentimental la persiguió por la calle principal porque ella había decidido no seguir viviendo maltratada, entonces en medio de la correría la joven en busca de protección se metió al bar conocido como “Rincón caliente” y el asesino entró al establecimiento y le propinó varios tiros con la pistola, pero siguió disparando sin control e hirió a otra persona (el herido hubo que trasladarlo de urgencias y se encuentra en Cali en proceso de recuperación).

Se dice que a la joven asesinada, los clientes del Bar “la levantaron y la colocaron afuera del andén del establecimiento”, y pasó más de media hora para que la llevaran al hospital. En la autopsia se pudo determinar que la joven se encontraba en embarazo, por consiguiente fueron 2 seres los que perdieron la vida. 3) LA CONFRONTACION ARMADA NO CESA En el área urbana del municipio de López de Micay, dicen los pobladores que desde 3 de junio de 2015 no han cesado los hostigamientos contra la fuerza pública, incluso existe un corredor conocido como Avenida del rio de los barrios San Diego y Sendero en la cual la gente ha sido obligada al desplazamiento intraurbano, en especial en horas de la noche.

La zona está militarizada y la situación es de alta tensión ya que en cualquier momento los pobladores quedan estremecidos con las fuertes explosiones y el enfrentamiento armado, por eso en la localidad el comentario generalizado es que “ya se escucha el Bum” (refiriéndose a las explosiones y tiroteos), donde también la casa cural de la Parroquia de San Miguel está afectada ya que en las horas de la noche deben desocupar el sitio de habitabilidad sacerdotal.

4) PANORAMA Hay una población civil que sufre los rigores de la guerra donde se pasó de una tranquilidad relativa a municipios de la costa pacífica en alta tensión y crisis humanitaria. La afectación y alteración psicosocial a la comunidad es enorme por el pánico, la zozobra, y una zona convertida en campo de batalla. Nuestra población negra de la costa pacífica de Cauca sigue resistiendo, pero se encuentra muy preocupada por la escalada de la guerra que viola nuestra condición étnica.

El Estado colombiano tiene la obligación de revisar su actuación de forma integral donde no solo vea a las metrópolis de las grandes ciudades con bajo impacto de la guerra, sino también a las regiones o zonas marginales que sufren y vive la crueldad del conflicto interno. Por eso urge el cese bilateral de hostilidades para que se avance hacia la construcción de la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro, como un aporte a la Paz con justicia social. A la Defensoría del Pueblo le instamos a mantener activa y permanente su presencia en la zona, como siempre lo ha hecho de manera constante en estos últimos años.

ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Guapi- costa pacífica de Cauca, 20 de junio de 2015

Regional COCOCAUCA

Deja un comentario