COMUNICADO SOBRE EL RETORNO NO VOLUNTARIO A LA VEREDA LAS MERCEDES, MUNICIPIO EL CHARCO, NARIÑO

La comunidad de la vereda las Mercedes, del municipio el Charco (Nariño), hace un llamado a organismos y entidades de orden municipal, regional, nacional e internacional para acompañar y brindar garantías de atención, acompañamiento y protección frente a la crisis humanitaria que se viene presentando a partir del desplazamiento forzado a la cabecera municipal del Charco, Nariño de 80 familias que habitamos la vereda, y el posterior retorno NO voluntario que tenemos que hacer a nuestro territorio ante la ausencia de un albergue y la presión que se ha venido ejerciendo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen para abandonar el Colegio, lugar que había sido dispuesto para nuestra estadía y permanencia mientras se tenían una solución que garantizará nuestra vida y Derechos Humanos.

Situación humanitaria

La vereda las Mercedes hace parte del Consejo Comunitario Prodefensa, en el municipio del Charco, Nariño, sobre el río Tapaje.

El Pacífico por ser una zona estratégica para los grupos armados ilegales para el paso de droga y armas ha generado que éstos se disputen el territorio generando que la población civil quede en medio del conflicto y tengamos que desplazarnos forzadamente.

Ante los fuertes enfrentamientos de grupos armados ilegales en la vereda, 80 familias nos vimos obligados a dejar las viviendas de manera forzada e iniciamos a desplazarnos desde el 30 de agosto a la cabecera municipio del Charco. Al llegar a éste, la Administración Municipal, Personería y las comunidades religiosas nos brindaron el espacio del Colegio Nuestra Señora Del Carmen; además de otras ayudas de atención humanitaria. No obstante, y después de estar por 22 días, los padres de familia del colegio y la comunidad han tenido poca solidaridad con nuestra situación presionando para que abandonemos el lugar lo más pronto posible, expresándonos que se tomarán el colegio y nos sacarán a la fuerza. De allí que sea otra forma de vulneración de nuestros Derechos Humanos y del Estado en no darle una respuesta a esta situación.

A lo anterior se le suman las condiciones de insalubridad en la que estábamos como la imposibilidad de bañarnos dentro de las instalaciones, el tener que dormir todos en un mismo salón, las condiciones alimentarias, entre otras situaciones de salud como paludismo, enfermedades del corazón y afectaciones a nivel psicológico en niños, jóvenes y adultos mayores principalmente.

Las condiciones de vida y la zozobra ante esta situación han generado que aproximadamente 15 familias se desplacen a las ciudades de Cali y Buenaventura, y las demás familias tengamos que retornar de manera OBLIGATORIA a nuestro territorio al ver poca respuesta y apoyo institucional por la Administración Municipal, gobierno Central y demás organizaciones gubernamentales y no gubernamentales al no darnos otra posibilidad de estadía transitoria. Además, sabemos que el RETORNO NO VOLUNTARIO Y OBLIGATORIO implica un riesgo para la vida de nuestros hijos y las nuestras, pero ante la poca respuesta y el tener que vivir nuevamente el desplazamiento y el miedo de ser agredidos, preferimos retornar a nuestro territorio.

Responsabilizamos al estado colombiano por acción u omisión frente a estos hechos que vulneran nuestros derechos humanos. Por tanto, exigimos al gobierno municipal, regional y nacional que adelanten acciones contundentes para preservar la vida y un retorno con garantías. De la misma manera, hacemos un llamado a organizaciones sociales, regionales, nacionales e internacionales y a la sociedad a solidarse, acompañarnos y manifestarse ante el riesgo de retornar sin condiciones de protección y acompañamiento.

Familias víctimas de desplazamiento de la vereda las Mercedes, municipio el
Charco, departamento de Nariño, 22 de septiembre de 2018.

Descargar  Comunicado sobre el retorno no voluntario a la vereda las Mercedes