COMUNICADO: ASESINATOS, ENFRENTAMIENTOS ARMADOS Y DESAPARICIONES EN LÓPEZ DE MICAY Y GUAPI

Foto: Grafiti en la pared de una casa en Guapi después de que Iván Marquéz y Santrich anunciaron la «segunda Marquetalia», jueves 29 de agosto de 2019. Ahora, en esa misma pared se ve «Farc – EP Frente Jaime Martínez».

***

Manifestamos nuestra preocupación por la ola de violencia que está cobrando vidas y generando miedo y zozobra en la costa pacífica del Cauca.

Desaparecidas tres personas en el municipio de López de Micay

De un bar ubicado “río arriba” del corregimiento de Zaragoza, López de Micay, costa pacífica del Cauca, el domingo 8 de septiembre de 2019 un grupo armado se llevó a los señores alias Encho, Huberney y Aguacero, al parecer exmilicianos que no se acogieron al Acuerdo de Paz.

Estas tres personas, aprovechando su condición de supuestos exmilicianos de las Farc y en estado de alicoramiento, golpearon de manera inclemente y cobarde a una persona de la localidad lo que generó preocupación en las comunidades. Horas más tardes llegó un grupo armado que se llevó a los tres hombres con rumbo desconocido, grupo que al parecer son del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc – EP que hacen presencia en el territorio desde mediados de 2018.

Alias Encho era del río Yurumanguí o Cajambre, alias Huberney Nuñez del río Bubuey, alias Aguacero de la comunidad de Ríoviejo en el Micay. Se rumora que fueron asesinados

Guapi se calentó: Asesinatos y enfrentamientos armados en el área urbana de Guapi

Desde miércoles 18 de septiembre de 2019 se encontraba desaparecido Manuel Vergara Obregón de 36 años de edad, de profesión zapatero que laboraba en el parque La Pola y residía en el barrio Las Flores del área urbana de Guapi. Su cuerpo fue encontrado detrás de su casa miércoles 25 de septiembre de 2019 con signos de tortura, amarrado de brazos y con dos disparos en la cabeza.

Viernes 20 de septiembre de 2019 asesinaron a William Aristizabal alrededor de las 6:00 pm, cuando laboraba en el negocio El Combate ubicado en parque la Pola, pleno centro del área urbana de Guapi.

En el barrio Santa Mónica del área Urbana, cerca de las 7:30 pm de sábado 21 de septiembre de 2019 se presentó un enfrentamiento armado (balacera) al parecer entre guerrilleros del ELN y del Frente 30 de las Farc – EP. Los vecinos del barrio comentan que al parecer hubo dos personas heridas.

Miércoles 25 de septiembre de 2019 en el barrio Las Américas alrededor de la 1:30 pm hubo una balacera, al parecer pretendían ajusticiar a una persona.

Jueves 26 de septiembre se presentó un nuevo enfrentamiento armado alrededor de las 7:00 pm en la parte baja del barrio la Fortaleza, al parecer entre guerrilleros del ELN y del Frente 30 de las Farc – EP.

En el barrio puerto Cali del mismo jueves 26 de septiembre de 2019, alrededor de las 10:15 pm, en el preciso momento que se fue la energía eléctrica, se escuchó la detonación de granada que impactó no solo en el barrio sino también en toda la localidad. El ambiente está tenso, los habitantes están confundidos y aterrorizados.

Valga comentar que el jueves 29 de agosto de 2019, el día que Iván Marquéz y Santrich anunciaron la “Segunda Marquetalia” o que retoman la lucha armada, en Guapi se vio en diversos puntos del área urbana grafitis en paredes que decían “ELN presente José María Becerra”. Ahora en algunas de esas paredes se ve el manchón de pintura donde borraron esa frases y se ve “Farc – EP Frente Jaime Martínez”.

La situación en la región preocupa por el nivel de criminalidad y la presencia de los múltiples actores armados. Estamos viviendo una ola de violencia en la costa pacífica del Cauca, como consecuencia directa de la reconfiguración del conflicto armado en Colombia. Somos un pueblo solitario con miedo.

Ante este panorama supremamente preocupante, que representa una afectación directa al derecho a la vida, la Regional COCOCAUCA insta:

  • a la Fiscalía que se investiguen estos hechos y que se tomen las medidas jurídicas correspondientes que lleven a su esclarecimiento y promuevan la justicia.
  • al Gobierno colombiano que retome el camino de la paz y busque el diálogo con los grupos armados, con el fin de establecer garantías de seguridad para los habitantes de la región y determine las medidas urgentes DIFERENCIALES para prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos de las comunidades del Pacífico. Recordamos que la militarización no es una solución, sólo nos vuelve más vulnerables ante la arbitrariedad de los actores armados.
  • al Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera y el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos Richard Moreno Rodríguez, la verificación del escenario y el emprendimiento de acciones que garanticen la seguridad y vida de las comunidades en el municipio de Guapi.
  • al alcalde de Guapi Danny Eudaxio Prado Granja, el alcalde de López de Micay Wilmer Adher Riascos Arboleda y el gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado, apoyar y facilitar las acciones de las autoridades correspondientes, que les permitan esclarecer lo ocurrido y prevenir otros asesinatos en el futuro.
  • a los actores armados, disidencia, Frente 30 de las Farc – EP, Frente Jaime Martínez, ELN, Fuerzas Armadas y otros, respetar la vida de los habitantes de la costa pacífica del Cauca; exigimos que en ningún momento se descuide el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • a las organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de derechos humanos, monitorear, visibilizar y denunciar la violencia en Colombia y generar las acciones necesarias a nivel nacional e internacional, para que el Gobierno tome medidas eficientes que protejan los territorios colectivos y la vida de quienes los habitan.

Como Regional COCOCAUCA abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico.

Guapi, costa pacífica del Cauca, 28 de septiembre de 2019,

Regional COCOCAUCA