MESA ÉTNICA TERRITORIAL DE PAZ DA INICIO AL PLAN DE TRABAJO CON EL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

Bajo la égida de la Defensoría del Pueblo la Mesa Étnica Territorial de Paz (METP), conformada por organizaciones de base y consejos comunitarios de la costa pacífica del Cauca, se reunió por cuarta vez, con el propósito de dar inicio al plan de trabajo definido el año pasado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en Timbiquí.

La reunión, que se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero en Buenaventura, fue acompañada por delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (CEV), Naciones Unidas, la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico (CIVP), el Vicariato Apostólico de Guapi y las fundaciones Mambru Internacional, Gerda Henkel y Pax Colombia.

Orlando Pantoja, Palenquero Mayor de COCOCAUCA y miembro del comité impulsor de la Mesa Étnica Territorial de Paz, sobre el propósito de la reunión en Buenaventura.

En un primer momento los participantes conocieron trabajo, funcionamiento y propósito de la CIVP, en el marco de la cual la METP elaborará el informe sobre las afectaciones del conflicto armado a los territorios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, que luego se entregará al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Por tal motivo se definieron diferentes equipos de trabajo, los cuales en los próximos meses capacitarán a 45 personas de los territorios de la costa pacífica del Cauca para la recopilación de datos y el levantamiento del informe. Este ejercicio será asesorado por universidades y organizaciones acompañantes.

Otro punto clave de la agenda fue la reunión con un funcionario de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), invitado para que diera a conocer avances y apuestas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además de que el informe careció de información detallada y explícita acerca de propuestas concretas para la costa pacífica del Cauca, el funcionario advirtió que por parte de la ART no habría presupuesto para la implementación de los PDET, a menos que las comunidades formularan sus propias propuestas y las administraciones locales las incluyeran en sus Planes de Desarrollo Municipal.

Frente a este panorama los participantes de la METP manifestaron su total indignación y preocupación respecto a procedimientos y mecanismos pocos claros. “Los PDET hacen parte del Acuerdo Final, que es un convenio internacional”, resumió Armando Andrade, canciller del Vicariato Apostólico de Guapi y acompañante de la METP la magnitud de las explicaciones dadas por el funcionario de la ART. “No avanzar con la implementación de los PDET significa no cumplir con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado, firmado entre las FARC y el Estado colombiano.”

Armando Andrade, canciller del Vicariato Apostólico de Guapi y acompañante de la Mesa Étnica Territorial de Paz, sobre el incumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado, los riesgos y el principio «pacta sunt servanda» – lo pactado se respeta.

Dado este escenario, la METP en los próximos meses solicitará un espacio de diálogo prospectivo y aclaratorio con la dirección de la ART para propiciar la implementación de los PDET en los territorios de la costa pacífica del Cauca, bajo mecanismos y procedimientos transparentes. Allende la METP hace un llamado a la comunidad internacional, para que en su función de acompañante y garante del Proceso de Paz vigile y garantice el cumplimiento del Acuerdo Final.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hacen parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado, firmado entre las Farc y el Estado colombiano en 2016. A través de ellos se busca transformar y renovar las condiciones estructurales en los territorios de zona rural, las cuales han sido afectados por la falta de infraestructura, el abandono estatal, el extractivismo y la violencia, entre otras. Los PDET abordan los temas: (1) Ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo, (2) Infraestructura y adecuación de tierras, (3) Salud rural, (4) Educación y primera infancia rural, (5) Vivienda rural, agua potable y saneamiento, (6) Reactivación económica y producción agropecuaria, (7) Derecho a la alimentación y (8) Reconciliación, convivencia y paz.

Armando Andrade, canciller del Vicariato Apostólico de Guapi y acompañante de la Mesa Étnica Territorial de Paz, sobre los puntos claves de la reunión en Buenaventura.

La METP es un espacio de articulación político de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay que aboga por la construcción de la paz con justicia social, con base en las víctimas y el Capítulo Étnico Territorial del Acuerdo Final. Como tal busca defender los derechos territoriales y colectivos, la vida y la cultura, en procura de alcanzar garantías plenas para su cumplimiento.

De la METP hacen parte: COCOCAUCA, Asoconsejos de Timbiquí, Consejo Comunitario El Playón, Consejo Comunitario Manglares, Consejo Comunitario Sanjoc, Consejo Comunitario Integración, Consejo Comunitario Renacer Negro, Consejo Comunitario, Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija, Consejo Comunitario de la Cuenca del Río San Bernardo Patía Norte, Consejo Comunitario Negros Unidos, Consejo Comunitario Negros en Acción, Consejo Comunitario El Cuerval, Consejo Comunitario del Río Guajuí, Consejo Comunitario Chanzará, Consejo Comunitario Alto Guapi, Asomamiwata, Coopmujeres, Asodespasur, Mesa Municipal de Víctimas de Timbiquí, Mesa Municipal de Víctimas de López de Micay, Fundación Sueños del Mañana en el Pacífico, Asociación Cultural y Deportiva Renacer, Agrorenacer Joliseño, Fumjoli, Asociación de Mujeres Rescatando lo Nuestro, Juve II, Grupo Juvenil de Guapi.

Foto entrada: COCOCAUCA.