UN REGLAMENTO INTERNO PARA EL CONSEJO COMUNITARIO SAN BERNARDO PATÍA NORTE

A lo largo de los años COCOCAUCA ha colaborado a diferentes Consejos Comunitarios de Guapi, Timbiquí y López de Micay con la construcción de su reglamento interno, como herramienta de administración y gobierno propio para los territorios colectivos.

En noviembre del año pasado se inició un proceso de reglamentación territorial con el Consejo Comunitario San Bernardo Patía Norte en Timbiquí – Cauca. COCOCAUCA acompañó a las comunidades de ese Consejo Comunitario en su asamblea general. En diferentes jornadas de trabajo entre noviembre y diciembre y con la participación activa de las comunidades se definieron condiciones y requisitos para la implementación de esa estrategia de fortalecimiento comunitario.

En las reuniones las comunidades expresaron sus sueños, anhelos y esperanzas, como elementos para la construcción de un reglamento interno que, en su función como norma propia, respete los valores ancestrales y promueva la sana convivencia en el territorio colectivo. Se explicó y reafirmó además la estructura organizacional del Consejo Comunitario y las competencias de la autoridad en el territorio. De manera trasversal se abordaron también temas como el marco jurídico para comunidades negras, historia del pueblo negro y reglamentación territorial que parte desde la reivindicación de derechos étnicos y la defensa del territorio.

Con base en estos insumos y acuerdos COCOCAUCA elaboró una primera propuesta de reglamentación territorial que será presentada a las comunidades de San Bernardo Patía Norte próximamente.

El reglamento interno es un documento de apoyo administrativo que busca velar por la vida y los derechos étnicos de sus habitantes, a fin de garantizar su permanencia y protección en el territorio.

Foto entrada: El equipo de COCOCAUCA llega de visita en la cuenca del río San Bernardo Patía Norte en Timbiquí. Foto: Cristian Cuero Castro, COCOCAUCA.