CONFINADAS Y EN ALTO RIESGO MÁS DE 6.000 PERSONAS EN TIMBIQUÍ – CAUCA POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE DISIDENCIAS DE LAS FARC E INFANTERÍA MARINA

COCOCAUCA: Desde el pasado 20 de marzo comunidades en el río Saija, zona rural del municipio de Timbiquí, Costa Pacífica del Cauca, se encuentran en medio de enfrentamientos armados de las disidencias de las Farc con la Infantería Marina de Batallón No. 42. Más de 6000 personas están en situación de riesgo.

Al parecer la situación que desencadenó los hostigamientos, fue cuando el sábado 20 de marzo la Infantería de Marina entró al río Saija con siete embarcaciones «pirañas» (embarcaciones de combate). Según informes internos a las 3:00 pm la Infantería interceptó una embarcación que iba con varios kilos de base de coca y armas; tres personas fueron detenidas, entre ellas una persona de la comunidad de Cupí.

Ante el estacionamiento de la Infantería en la comunidad de Puerto Saija, ayer, 21 de marzo, siendo las 4:00 pm se presentaron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Infantería, que alteraron el orden público y pusieron en alto riesgo a la población civil.

Hoy (22 de marzo) subieron siete ‘pirañas’ cerca a la comunidad Boca de Patia y en la bajada, a la vuelta de la comunidad de Cupí se presentaron hostigamientos en forma de balaceras, detonaciones explosivos y ráfagas de disparos. En esta parte viven muchas personas mayores de 90 años y por donde empezaron los disparos hay más de diez casas, lo que pone en riesgo a la población civil. Los hechos ocurrieron por la comunidad de La Troja, a poca distancia de la comunidad de Cupí.

Como consecuencias de los hostigamientos las comunidades La Brea, San Isidro de Infí, Boca de Guangüí, Cabecital y San Bernardo del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río San Bernardo Patía Norte (1.100 personas aproximadamente) y las comunidades Los Brazos, Puerto Saija, San Francisco, Nueva Esperanza, La Herradura, Camarones, La Troja, La Viuda, Cupí del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija (4.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de confinamiento. Se suman las comunidades indígenas afectadas entre ellas las comunidades La Sierpe, Las Peñas, Unión Málaga y Calle Santa Rosa del Resguardo Indígena Santa Rosa (1000 personas aproximadamente).

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos, sin embargo las comunidades se encuentran en alto riesgo por sus vidas. Preocupa como los grupos armados, al parecer sin consideración alguna, ponen en riesgo a la población civil, infringiendo de esta manera el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Preocupa también la indiferencia y negligencia del gobierno colombiano, ya que el 26 de febrero de 2021 la Regional COCOCAUCA alertó por última vez y repetidamente la situación de riesgo en que se encuentran esas comunidades por el recrudecimiento del conflicto armado en Guapi, Timbiquí y López de Micay.

COCOCAUCA reitera su llamado del 26 de febrero de 2021 a la comunidad nacional e internacional.

Foto entrada: La comunidad Puerto Saija en el Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, Timbiquí – Cauca. Foto: COCOCAUCA.