FALLECE DOCENTE POR FALTA DE SISTEMA INTEGRAL DE SALUD EN GUAPI

Cococauca: el 19 de agosto de 2021 falleció Patricia Eugenia Sánchez Cueva, docente de la Institución Educativa San José del municipio de Guapi, Costa pacífica del Cauca.

La docente fallece ante la imposibilidad de atención integral en el hospital “ESE Guapi”, por una posible apendicitis que le quitó la vida, ya que el sistema de salud es nivel 1 y legalmente los médicos no pueden actuar ya que son médicos generales, no hay especialistas cirujanos y las complejidades se atiende trasladando al paciente a Cali o Popayán en avionetas ambulancias. Con el agravante de que el Hospital no cuenta con servicio de agua potable, cuyo municipio de Guapi además está en la categoría 6.

Si bien la nueva gerencia de la ESE Guapi ha logrado mejorar muchos aspectos de equipamiento e infraestructura, amerita de carácter urgente que se avance con la reconstrucción del hospital «ESE GUAPI» a nivel 2, cuyo servicio será a nivel regional para la costa pacífica del Cauca y Norte de Nariño, y así evitar muertes que no tendrían por qué pasar.

Hay preocupación y mucha consternación por el deceso de la docente, muy querida por la comunidad. Se escucha en la región que «En este pueblo abandonado, nos morimos hasta por un dolor de muelas» como lo comenta un docente de la localidad

Desde la Regional COCOCAUCA, se hace un llamado a las entidades responsables del sistema integral de salud, en su orden el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de salud, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud departamental y la Alcaldía municipal de Guapi a través de la secretaria Municipal de Salud.