Ambiental

EL TERRITORIO MAS EL AMBIENTE SON INDISPENSABLES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA ETNICA.

 

 

VISIÓN: Ser la organización Regional que promueva la política ambiental sostenible en los territorios colectivos de los  Consejos Comunitarios de la Costa Caucana del Pacifico que hacen parte de la dinámica COCOCAUCA.

 

MISIÓN: Hacer uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, para la conservación de los bosques y animales, el agua, el aire y los suelos; que apunte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los territorios étnicos y del País.

 

REFELEXIÓN: La Región del Pacifico Colombiano es un territorio estratégico para la conservación de la vida biodiversa en el planeta; las comunidades étnicas asentadas en este espacio territorial han venido desarrollando dinámicas; ambientales, socioeconómicas y espirituales, en estrecha relación con la naturaleza; por lo tanto conciben el territorio  como el espacio en donde se  recrea y dinamiza la cultura. Es el lugar donde transita el pensamiento creativo del hombre y la mujer negra; por tal razón no es canjeable y está protegido para garantizarle oportunidades dignas a las futuras generaciones.

La riqueza en bienes y servicios ambientales que posee el territorio se constituye en el patrimonio de las generaciones presentes y futuras; son las principales oportunidades para generar bienestar en las comunidades del territorio ancestral.

A partir de  La Constitución Política de 1991, la Reglamentación del Artículo Transitorio 55, la expedición de la Ley 70/93 y su Decreto Reglamentario 1745/95, se reconoce  a las Comunidades Negras ancestrales  ubicadas en las zonas Rurales Rivereñas de los Ríos, el derecho a la propiedad colectiva de los territorios donde habitan a través de la conformación de los Consejos Comunitarios,  que se convirtiéndose en Autoridades Étnicas Locales.

Es entendible que existen políticas, megaproyectos y actores del conflicto armado; que violan los  derechos adquiridos de estas comunidades, en virtud de lo anterior, las organizaciones que hacen parte de la Regional COCOCAUCA en su caminandar han venido trabajando en la reivindicación de derechos étnicos y en la construcción de políticas e instrumentos de planificación que coayuden  en la ordenación y administración de sus territorios colectivos, mediante la elaboración de Reglamentos Internos y Planes de Manejos Ambientales, que se convierten en la carta de navegación para la conservación de los territorios colectivos, con el sano propósito de vivir en paz con nuestros vecinos, procurando el desarrollo humano sostenible, productivo y permanente, garantizando alimentos sanos, servicios básicos, transporte, salud , educación, deporte, recreación, mejoramiento  de la calidad de vida, como también la revitalización de nuestros elementos culturales.

 

SITUACIÓN: PASADO Y PRESENTE.

Durante muchos años las comunidades ejercieron un manejo sostenible de los recursos del territorio, pero hace más de 20 años aproximadamente con la aparición de comerciantes y empresas extractivas de madera (afecta la fauna, especies maderables y medicinales), de recursos hidrobiológicos (piangua, camarón, jaiba, entre otros), compañías y comerciantes dedicados a la exploración y explotación aurífera (afecta la capa arable del suelo y aumenta la erosión); con la introducción de los cultivos de uso ilícito, que a demás generar contaminación con agroquímicos;  trajo como consecuencia la fumigación con glifosato por parte del Gobierno Nacional Colombiano, donde hoy se evidencia claramente  la disminución de los cultivos agrícolas de pancoger (plátano, banano, chivo, papachina y frutales), el envenenamiento de los Ríos, quebradas, de los suelos, situación que pone en riesgo la vida  la fauna ictica, terrestre y atenta con la  vida, permanencia  y tranquilidad de los habitantes de la zona.

“Al continuar con esta lucha de exterminio veré desaparecer la biodiversidad de mi país muchas de las especies que aquí nombro; por eso esto no quiero ser culpable de lo que pase”. Miguel Bascheto. Argentina.

 

“Cuando hayas cortado el último árbol, matado el último animal y contaminado el último rincón del planeta, apenas el hombre se dará cuenta que no podrá comerse el dinero”.

 

PROPOSITO.

 

  • Propender por la conservación de los recursos genéticos, biológicos, los saberes e innovaciones de los habitantes de los territorios étnicos locales.
  • Administrar y manejar el recurso bosque de manera sostenible que apunte al mejoramiento de las condiciones de vida de los afrodesendientes de las zonas urbanos y rurales.
  • Reactivar la reforestación y enriquecimiento de los bosques con las especies nativas para garantizar múltiples beneficios ambientales.
  • Concientizar a los corteros sobre la importancia de conservar las plantas medicinales asociadas a las especies maderables.
  • Establecer mecanismos para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos ambientales que conlleven al mejoramiento y la sostenibilidad ambiental en los territorios colectivos de las comunidades Negras.
  • Avanzar en la construcción y diseño de herramientas pedagógicas para la planificación ambiental del los territorios colectivos de las comunidades Negras.
  • Formular planes mineros ambientales sostenibles en zonas de vocación minera.
  • Articular los planes de Manejo Ambientales Territoriales y los Reglamentos Internos a las políticas, planes y programas de las Entidades Estatales Ambientales Competentes.
  • Promover la formulación de los Planes de Manejo de los Consejos Comunitarios que no poseen y la implementación de los ya existentes.
  • Impulsar las declaratorias oficiales de las áreas de reservas especiales de los Consejos Comunitarios ante las entidades competentes.

 

CAMINO A SEGUIR.

 

  • El estado Colombiano garantizara los medios y recursos necesarios para que las comunidades asentadas en Territorio Región del Pacifico puedan estudiar, proteger, conservar y administrar los Recursos Naturales y la distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad, a través de convenios inter institucionales con entidades competentes.
  • Generar conciencia ambiental en los niños, jóvenes y adultos, en lo concerniente al manejo de los residuos sólidos, conservación de especies maderables y medicinales, selección y preservación sitios estratégicos (sagrados), para el desarrollo de prácticas mágico espirituales y la enseñanza de que los bosques simplemente no son para destruirlos, sino para ayudarlos en su sostenibilidad; implementando prácticas de enriquecimiento y reforestación.
  • Capacitar permanente a las comunidades en temas relacionados con estrategias de conservación de la biodiversidad, legislación ambiental y étnica, autoridad, gobernabilidad, derechos humanos y justicia social.
  • Continuar con la la zonificación, caracterización, inventarios, georeferenciación y evaluación de áreas o sitios potenciales de aprovechamiento forestal sostenible y el estudio de los ciclos de crecimiento de las especies maderables y medicinales más representativas.

Promover la zoocria de fauna nativa (animales terrestres y peces).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s