Comunicación

LA COMUNICACIÓN DESDE LA REGIONAL COCOCAUCA CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y ETNICO TERRITORIAL

 

VISIÓN

Fortalecida la plataforma de comunicación como estrategia de visibilización del accionar de la regional COCOCAUCA impulsando la defensa de nuestros derechos étnicos territoriales como comunidad negra colombiana a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

MISIÓN

Comunicación constante, eficaz y oportuna adentro y afuera de la Regional COCOCAUCA con enfoque de derechos humanos, étnico-territoriales y equidad de género.

 

OBJETIVOS:

  • Consolidar el Equipo de Comunicación.
  • Fortalecer la comunicación interna y externa de COCOCAUCA.
  • Visibilizar el quehacer organizacional de la Regional.
  • Resaltar y promover en la gente la importancia de las prácticas tradicionales y culturales de la región y principalmente las que ocurren en el marco de la regional COCOCAUCA.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre el respeto por los derechos humanos y étnico-territoriales.
  • Ofrecer servicios de publicidad (cubrimiento de eventos, diseño y montaje de blogs y piezas publicitarias).

 

ANTECEDENTES

La regional COCOCAUCA es una organización étnica conformada por nueve Consejos Comunitarios y cuatro organizaciones de base de la Costa del Pacífico del Cauca, ubicadas administrativamente en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi. Las debilidades comunicacionales en estas comunidades (fallas en la señal de los celulares, inoperatividad del servicio de internet, ausencia de un servicio de correo, entre otros) dificulta en ocasiones la comunicación oportuna con las personas, lo que se ve reflejado en la dinámica organizativa.

 

Por ejemplo, con algunos Consejos Comunitarios la comunicación se ha dado mediante radio teléfono, los documentos escritos se envían como encomiendas con personas conocidas de la zona, lo que no representa una garantía de que la información llegue oportunamente a su destino.

 

Por otro lado y reconociendo la importancia que tiene la información, COCOCAUCA cuenta con algunas alianzas organizativas que de una u otra forma muestran las realidades de nuestros territorios en las páginas webs de dichas organizaciones, sin embargo, es fundamental tener su propio espacio que nos permita ampliar la voz de la Regional en este mundo virtual que día a día es frecuentado por millones de personas.

 

En el marco de las alianzas como la Red de iniciativas y comunidades de paz desde la base, se diagnosticó la necesidad de que cada organización debería contar con un equipo o área de comunicación. Como resultado de esta idea se hizo acompañamiento en terreno a cada una de las sedes que presentaron el mayor interés de la Red.

 

La regional COCOCAUCA asumió las recomendaciones de la Visita de la Fundación Chasquis de crear el departamento de comunicación.

 

En este orden de ideas el Equipo de Comunicación de COCOCAUCA recibe un proceso de formación ofrecido por la Fundación Chasquis a nivel local y departamental en 2010 que continúa en 2011, pero también de la Coordinación Regional del Pacífico.

 

Con la asesoría de la Fundación Chasquis (administradora de la página web de la Red de Iniciativas de Paz desde la Base), el Equipo de Comunicación diseñó y creó un blog institucional con el que se pretende solventar un poco la debilidad existente en la visibilización de las acciones emprendidas por la Regional COCOCAUCA y las distintas situaciones que se viven en los territorios étnicos.

 

Este Equipo de Comunicación realiza registros visuales, audiovisuales y escritos de las diferentes actividades y eventos que se realizan no sólo a nivel institucional sino también local, sin embargo, falta crear una estrategia que permita tener información clara y oportuna de lo que acontece en la zona rural.

 

Aunque los logros obtenidos han sido relevantes e importantes, se reconoce que aún quedan mucho camino por recorrer y retos por asumir.

 

 

EL CAMINO A SEGUIR

 

PROPÓSITOS CAMINO A SEGUIR/ ACCIONES A EMPRENDER
Consolidar el Equipo de Comunicación. Ampliación del Equipo de Comunicación en el orden urbano y rural.

Elaboración de Plan Operativo Anual del departamento.

Fortalecer la comunicación interna de COCOCAUCA. Envío permanente de información a los distintos integrantes de la Regional.
Fortalecer la comunicación externa de COCOCAUCA.

 

Visibilizar el quehacer organizacional de la Regional.

Actualización constante de la plataforma virtual organizativa.

Emisión de cuñas radiales de la organización en emisoras comunitarias.

Publicación periódica de piezas publicitarias escritas a nivel local y nacional.

Resaltar  y promover la importancia de las prácticas tradicionales y culturales de la región y principalmente las que ocurren en el marco de la regional COCOCAUCA. Publicación en el blog institucional de material audiovisual, visual y escrito referente a lo cultural (eventos, oralitura, artesanías, canciones, coplas, testimonios,  entre otros).
Sensibilizar a la comunidad sobre el respeto por los derechos humanos y étnico-territoriales. Instalación del observatorio en las diferentes áreas de COCOCAUCA tal como la vulneración de derechos humanos y étnico-territoriales.

Publicación de medidas de exigibilidad de derechos humanos y étnicos territoriales.

Emisión de cuñas radiales de la organización en emisoras comunitarias.

Ofrecer servicios de publicidad (cubrimiento de eventos, diseño y montaje de blogs y piezas publicitarias). Elaborar material publicitario del servicio a ofrecer.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s