Producción y Economía

PRODUCCION Y DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE COCOCAUCA

 

 

Visión: Ser la organización étnica que promueve el desarrollo económico de la región a partir de procesos productivos sostenibles acordes a la cosmovisión de nuestros pueblos.

 

Misión: Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la transformación y comercialización de productos que mejoren la calidad de vida en las comunidades urbanas y rurales.

 

 

Reflexión

 

Para abordar el tema económico (complejo para muchos, pero bien aprovechado por pocos), es necesario detenerse un poco en el estado económico de nuestras comunidades, su forma de entenderla, asumirla y desarrollarla, así mismo abordar y reflexionar sobre la economía mundial con su crisis que nos afecta, sus causas y posibles consecuencias.

 

Para nuestras comunidades, la economía no ha sido una preocupación, por cuanto los recursos del medio y el desarrollo de las prácticas tradicionales de producción han sido garante en la satisfacción de necesidades básicas, especialmente la alimentación y la salud.  Consideramos que la vivienda digna, saneamiento básico y la formación académica, no son necesidades tan preocupantes y que además deben ser resueltas por los gobiernos de turno.

 

Sin subestimar el contexto actual en el que se desenvuelve la economía mundial que tiene al borde del colapso a los países “ricos” y que hoy extienden su mirada hacia nuestros recursos naturales, debemos preocuparnos por mejorar nuestra economía aprovechando de manera racional y sostenible los recursos naturales, para satisfacer nuestras necesidades garantizando vida digna a las presentes y futuras generaciones desde la perspectiva de los pueblos afrodescendientes.

 

En ese orden de ideas y siguiendo los postulados de Manfred Max-Neef (“La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”), es necesario identificar los recursos con los cuales contamos y planificar su aprovechamiento con miras a generar el desarrollo ideal para nuestros pueblos.

 

Debemos entender y asumir, que es nuestra responsabilidad propiciar y promover una economía adecuada y suficiente que garantice nuestra supervivencia en los territorios, o de lo contrario solo veremos el desarrollo económico de otros con nuestras riquezas. De otra parte la población mundial requiere de producción a mayor escala de alimentos sanos y productos primarios para la elaboración de medicamentos, muebles, inmuebles electrodomésticos entre otros.

 

Propósito:

 

Brindar herramientas necesarias que promuevan y dinamicen acciones orientadas a consolidar la economía de las comunidades rurales y urbanas articuladas a la regional COCOCAUCA.

 

  • Apoyar la formulación de planes estratégicos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

  • Afianzar las prácticas tradicionales de producción como herramienta de sostenibilidad económica y ambiental.

 

  • Promover la producción limpia y recuperación de especies nativas agrícolas y pecuarias.

 

  • Vincular nuevas tecnologías al medio que mejoren la producción sin el detrimento ambiental, cultural y la salud en las comunidades de la región.

 

  • Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades negras de la costa caucana.

 

  • Promover el intercambio entre las comunidades y la comercialización de sus productos, subproductos y derivados como alternativa en la generación de ingresos.

 

 

 

Antecedentes:

 

Como comunidad negra, hemos consolidado la vida en el territorio región del Pacífico a partir de prácticas ancestrales culturales, que se han mantenido de generación en generación.  Estas expresiones culturales se encuentran implícitas en las relaciones con el medio, el uso del tiempo y las épocas de producción.

 

Las prácticas tradicionales de producción como la recolección, pesca, caza, producción agrícola, cría de especies menores, minería y artesanías, desarrolladas a través de formas organizativas tradicionales (informales) como la mamuncia, mano cambiada, minga y préstamo de semilla han garantizado el adecuado usufructo de los recursos naturales desde nuestra cosmovisión como pueblo afrocolombiano permitiendo así el sustento de la vida y la conservación de la biodiversidad en el territorio.

 

La producción agrícola y pecuaria complementada con la pesca, caza y recolección han sido las principales fuentes de abastecimiento para la alimentación; se recuerda que hace unos 40 años, la zona rural abastecía de productos como gallinas, peces, huevos, frutales, arroz y otros productos de recolección a los centros poblados y ciudades como Buenaventura y Cali.  El aprovechamiento forestal, la minería del oro y las artesanías complementan el círculo productivo para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en la región.

 

Durante más de 4 décadas, las prácticas tradicionales de producción vienen sufriendo un proceso de degradación que pone en riesgo la existencia de la vida cultural con su consecuente descomposición social y el deterioro ambiental del territorio. Varios han sido los intentos de organizaciones e instituciones por mejorar ingresos a las comunidades que en poco han logrado sus objetivos y que por el contrario se profundiza la crisis económica, social, ambiental y cultural de las comunidades; por ejemplo la implementación de los proyectos Cauca 1 y 2 por el INCORA con el cultivo de coco, el proyecto Plaidecop con el borojó, y la coca impulsada por grupos narcotraficantes; así mismo compañías extractivistas de aprovechamiento maderero, pesquero y minero sin el adecuado manejo de los ecosistemas y garantías laborales de los empleados.

 

Ante esta situación y orientado por la ruta de reafirmación étnica, COCOCAUCA ha impulsado procesos que promueven la recuperación de saberes tradicionales alrededor de las prácticas tradicionales de producción, la formulación de planes de manejo de los territorios colectivos y la producción alternativa en los tres sectores de la economía.

 

La estrategia se inicia en 1993 con la Asociación JUNPRO en la realización del encuentro de saberes en prácticas tradicionales de producción, luego la implementación de proyectos productivos agropecuarios en comunidades rurales con miras a recuperar y mejorar la producción orientados a garantizar seguridad alimentaria; otras acciones emprendidas por COOPMUJERES y ASOPOMY en la recuperación de cultivos alimenticios y materia primaria artesanal.

 

Entidades locales y organizaciones sociales con el apoyo de cooperación y entidades estatales promueven iniciativas productivas en el sector primario con cultivos de pancoger, cría de especies menores y la transformación de algunos productos como la caña. Todas estas iniciativas atienden situaciones coyunturales con impacto de corto alcance que aún no resuelven las necesidades económicas de las comunidades locales.

 

Siguiendo la ruta de reafirmación étnica, COCOCAUCA impulsó a través de sus Consejos Comunitarios y Organizaciones de base, la formulación de 8 planes de manejo ambiental territorial, y un plan de manejo de especie artesanal; además se desarrollaron acciones productivas agropecuarias con miras a fortalecer la seguridad alimentaria.  Cada uno de estos planes identificó los programas y proyectos que a corto, mediano y largo plazo podrán generar las estrategias productivas de sostenibilidad económica para las comunidades.

 

Cuatro Consejos Comunitarios, desde la regional COCOCAUCA, impulsan estrategias de producción, transformación y comercialización de productos, subproductos y derivados de especies forestales, agrícolas, pecuarias y de recolección con miras a mejorar ingresos a las familias dedicadas a la actividad productiva, garantizar seguridad alimentaria y fortalecer el ejercicio de gobernabilidad en los territorios; por otro lado COOPMUJRES afianza la estrategia productiva y comercialización de productos artesanales.  Estas iniciativas pueden ser el punto de partida para la construcción e implementación de un plan estratégico que fomente y consolide la economía en las comunidades afrocolombianas de la costa caucana adscritas a la regional COCOCAUCA.

 

 

El camino a seguir.

 

La producción está encaminada a garantizar los bienes y servicios que requieren las comunidades locales (urbanas y rurales), así como el intercambio comercial con otros pueblos y comunidades, que satisfagan necesidades básicas de manera permanente, a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su transformación posible.  Esta, deberá desarrollarse en los tres sectores de la economía: Producción, transformación y comercialización.

 

La producción que aborda el sector primario, como la de mayor importancia, se encamina a generar los bienes y servicios para la alimentación. A partir de prácticas tradicionales y la articulación de nuevas tecnologías amigables con la cultura y el medio ambiente se implementen actividades de producción agrícola con musáceas, papachina, maíz, arroz, yuca, caña, piña y frutales; cría de especies menores como gallinas, patos, pavos, cuy y cerdos. Estas actividades sumadas a la pesca organizada, la recolección de productos del mar y la selva, complementada con la cacería planificada brindarán los productos necesarios para asegurar soberanía y seguridad alimentaria a nuestros pueblos.  Todos los Consejos Comunitarios con el apoyo y acompañamiento de la UTT de COCOCAUCA, promoverán, impulsarán y desarrollarán proyectos orientados a la producción de bienes y servicios para la alimentación.

 

El aprovechamiento maderero, la minería y las artesanías completan el cuadro productivo del sector primario y responden a suplir necesidades para vivienda, muebles, utensilios y adornos; sin embargo ante la demanda de estos productos a nivel local, nacional e internacional, y garantizar poder adquisitivo para nuestras familias que les permita suplir otras necesidades, se deberá establecer planes de aprovechamiento sostenible que van desde su extracción hasta su comercialización pasando por la transformación.

 

La transformación como el sector que genera valor agregado, será una herramienta importante en la consolidación de cadenas productivas de productos del bosque, agrícolas y pecuarios. Este sector que además de generar valor agregado debe entenderse como una opción para disminuir la presión sobre recursos de fauna y flora, y la saturación en la producción agrícola.  Cada Consejo Comunitario de acuerdo a su énfasis productivo promoverá con el apoyo y acompañamiento de la UTT COCOCAUCA las iniciativas productivas en este sector.

 

La comercialización consolida la cadena productiva generando mayores ingresos a las comunidades, los Consejos Comunitarios y las familias dedicadas a las actividades productivas del sector primario.  Este sector debe estar dinamizado y bajo la responsabilidad de las comunidades que a través de sus organizaciones permitirán garantizar poder adquisitivo a las familias.  Los tres sectores de la economía bajo el poder y la responsabilidad administrativa de las autoridades étnicas generarán las condiciones para el ejercicio de la autoridad y gobierno de los territorios colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s