Educación, Cultura y Deportes

LA ETNOEDUCACION COMO EL PILAR DE NUESTRO PUEBLO NEGRO

 

VISIÓN:

Las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca tienen conciencia étnica con reafirmación y defensa de la identidad cultural.

MISIÓN:

COCOCAUCA es el motor que impulsa la etnoeducación hacia la reafirmación  de la identidad étnica y cultural de nuestras comunidades negras.

PROPOSITOS

  • Generar conciencia en nuestras culturas sobre el aporte del negro en el desarrollo de la vida social, cultural y política del país.
  • Afianzar las prácticas ancestrales existentes y recuperar las que están en proceso de pérdida.
  • Promover la cultura de tolerancia y respeto de los derechos étnicos y culturales.
  • Promover la interculturalidad del pueblo afro. (Por ejemplo: deportes, canto, baile, música, orfebrería, oralidad, artesanía, gastronomía, etc).
  • Recuperar y consolidar las cosmovisiones y la ancestralidad mágico religiosa
  • Establecer la escuela de diversidad artística propia (canto, baile, música, orfebrería, oralidad, artesanía).
  • Generar procesos de autoreconocimiento y de reafirmación de identidad como pueblo negro.
  • Reconstruir la historia como eje para replicar y afianzar la identidad.
  • Propiciar el conocimiento de la autoridad propia y apropiada como medida de perpetuar nuestros valores y la defensa de la cultura
  • Propiciar el respeto a la igualdad de raza, credo, género y generación.

 

ANTECEDENTES:

La educación formal impartida hasta hoy en los territorios de los Consejos Comunitarios de la Costa caucana parte en desacuerdo con su razón de ser, porque somete al educando a ser objeto del proceso y olvida que él posee unos conocimientos sobre la realidad, que tiene un grado de conciencia y compromiso social y que es sujeto de su propia vida e historia, sistemas estos que se convierten en mecanismos para garantizar la sana convivencia y continuidad de la cultura.

 

El sistema educativo impartido no ha contribuido a la internalización, construcción de conocimientos y valores, desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las características, necesidades, aspiraciones e intereses culturales obstruyendo desde luego el desempeño adecuado del individuo en su medio y la proyección con identidad hacia otros grupos humanos, como tampoco  ha conducido a descubrir la realidad sino a encubrirla ya que quienes la han planeado no se han preocupado del otro en su diversidad, su historia, su diversidad y su cultura sino en su sometimiento y utilización.

 

Hoy la nueva legislación colombiana da la oportunidad para cambiar el destino de nuestros pueblos a través de la etnoeducacion nos toca “aprovecharla”.

 

LA REGIONAL COCOCAUCA POR LA PERMANENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 

VISION: Ejercer soberanía popular en nuestros territorios mediante el sistema de autoridad propia,  el desarrollo armónico e integral en el ejercicio de la autonomía y gobernabilidad de las comunidades negras como grupo étnico en la región de la costa pacífica del Cauca en Colombia.

 

MISIÓN:

Exigibilidad de garantías de los derechos humanos como grupo étnico desde el enfoque de la paz desde la base, en conjunto con las expresiones de la sociedad civil por la paz del nivel local, regional, nacional e internacional.

 

REFLEXION:

Como organización regional de la costa pacífica caucana: no nos oponemos al desarrollo pero partimos que este debe respetar la dignidad del pueblo negro; sus tradiciones, cultura, gobierno propio y tener en cuenta las necesidades concretas tanto particulares como colectivas, el respeto y conocimiento de sus tradiciones, su historia, sus conocimientos sus técnicas, sus sistema de derecho propio valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

Para las comunidades negras de la costa pacífica caucana el territorio es el lugar donde se mantiene una relación armónica con la naturaleza la espiritualidad es el escenario de las relaciones sociales de nuestro entorno. Las comunidades negras somos parte del territorio y si nos desarraigan del territorio nos quitan nuestra vida.

 

PROPOSITOS:

ADENTRO

  • Brindar herramientas necesarias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos tanto individuales como colectivos
  • Fomentar entre los consejos comunitarios y organizaciones de base relaciones de hermandad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos
  • Fortalecer la cooperación regional en relación al goce pleno de todos nuestros derechos y la promoción al respeto del conocimiento ancestral y nuestra cultura.
  • Construcción y fortalecimiento de la normatividad propia como grupo étnico.
  • Hacer uso del derecho propio en ejercicio a la libre autodeterminación de los pueblos como grupos étnicos.
  • Fortalecer el talento humano para la vigencia (permanencia) y eficacia (efectividad) del derecho propio y su relación con la legislación vigente.
  • Acompañar las acciones que garanticen derechos como grupo étnico.
  • Contribuir en la promoción de la sana convivencia en los territorios étnicos en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

AFUERA

 

  • Fomentar con los procesos organizativos de reivindicaciones étnica relaciones de hermandad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos
  • Fortalecer la cooperación regional, nacional e internacional   en relación al goce pleno de todos nuestros derechos y la promoción al respeto del conocimiento ancestral y nuestra cultura.
  • Fomentar el respeto y acatamiento del derecho propio en agentes externos en aras de las garantías a la libre autodeterminación de los pueblos como grupos étnicos.
  • Participar en espacios regionales, nacionales e internacionales en la búsqueda de garantías como grupo étnico.
  • Contribuir en la promoción de la sana convivencia en los territorios étnicos en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

 

ANTECEDENTES:

La regional COCOCAUCA  toca el tema de derechos humanos a inicios del año 2005 debido a que el conflicto armado en Colombia ya hacia presencia en nuestro recóndito litoral del pacifico caucano, entre el 2001 y 2002 se sintió la presencia fuerte de los paramilitares en la zona; y se incrementó de manera desbordante el desplazamiento. En la región nadie tenía claro la película sobre vulneración de derechos humanos solo se comentaba y la preocupación crecía, en el 2005 al 2007 COCOCAUCA sufrió esta vulneración de derechos que azotaba la región se le hurtaron tres equipos completos de embarcación pertenecientes a dos consejos comunitarios y una organización de base, retuvieron a 5 o 6 personas de la regional, sufrimos de 3 a 4 hechos de peligro por parte del ejercito hasta ese entonces la regional no contaba con ninguna relación con organizaciones de derechos humanos, al ver que la violencia no cedía si no que crecía y nosotros sin saber que hacer decidimos hacer un escrito de la situación real por la que atravesábamos y se le presento a ECOFONDO organización con la cual estábamos ejecutando 9 proyectos en la zona, Ecofondo al hacer el estudio del caso decidieron elevar este problema a una plataforma de derechos humanos existentes en el país (Alianza de organizaciones sociales y afines), una de las organizaciones pertenecientes a esta plataforma (La minga) se apersona de nuestro caso y lo lleva a otra plataforma  (Somos defensores) y esta plataforma asume la responsabilidad de capacitarnos en el tema de DDHH. En el 2007 la regional Cococauca realiza sus primeras denuncias respecto de la situación de vulnerabilidad de derechos humanos haciendo llegar un documento a (vicepresidencia de la república, procuraduría, personería, entre otras) donde se relata  los hechos ocurridos de los que se tenía conocimiento debido al trabajo realizado se instaura en el 2008 en el municipio de Guapi la mesa humanitaria, como resultado se nombró  un defensor comunitario; hoy en día la regional avanza en su esfuerzo de crecer como protectora de derechos humanos y derecho internacional humanitario en  la región del pacifico caucano, en estos momentos se cuenta con un area de derechos humanos el cual está en cabeza de un abogado y contamos  con un grupo de abogados asesores externos.

En la actualidad la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario sigue siendo preocupante, pese a los esfuerzos que hemos hecho como organización regional, ya que se sigue desconociendo los derechos tanto individuales como colectivos de las comunidades negras por parte del estado Colombiano y los grupos armados al margen de la ley.

Las comunidades étnicas territoriales de la costa pacífica caucana, defensores de derechos humanos, líderes sindicales, líderes de la población desplazada están expuestas a los abusos que cometen los grupos paramilitares, guerrillas y las fuerzas armadas.

Requerimos acciones reales que garanticen el respecto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho territorial que nos asiste como comunidad étnico territorial, el respecto a nuestra prácticas tradicionales, culturales, el respeto y reconocimiento a nuestro sistema de derecho propio.

 

EL CAMINO A SEGUIR:

Los derechos humanos son atribuciones del ser humano, los cuales aseguran su dignidad como persona, en su dimensión individual, colectiva, social, económica, cultural y espiritual, en pleno grado de igualdad.

La  dignidad humana como principio base del estado social de derecho  en el cual se traducen las aspiraciones de las comunidades negras de la costa pacífica caucana, como organización regional  consideramos que el desarrollo del país debe ser acorde y respetuoso de nuestra dignidad como pueblo negro que somos y atendiendo a las normatividad jurídica vigente acorde con lo señalado en  el convenio 169 de la OIT tenemos  el derecho de decidir nuestras  prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte nuestras  vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupamos o utilizamos de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, nuestro propio desarrollo económico, social y cultural. Por tal razón:

  • Exigir el respeto a nuestra forma de vida,
  • Asumir el control de nuestras propias instituciones,
  • Establecer nuestro desarrollo económico,
  • Mantener y fortalecer nuestra identidad

Con acciones reales de  participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, que garanticen la protección de nuestros derechos y nuestra integridad como pueblos étnicos ya que somos una realidad que existe y se reconoce en la constitución política. Todas estas acciones deben asegurar el goce efectivo de los derechos y oportunidades en pleno grado de igualdad.

Nosotros como comunidades negras debemos gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, lo cual implica reconocer, proteger y respectar los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propias de nuestras comunidades por tal razón debemos como organización regional capacitarnos, conocer todo lo relacionado a la protección contra la violación de nuestros  derechos humanos, fundamentales, constitucionales, derecho internacional humanitario, para así iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de nuestros organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos y adoptando medidas encaminadas a solucionar o menguar las dificultades que experimentemos como pueblo étnico territorial.

De igual manera considerando  el inciso segundo del artículo 13 de la Constitución Nacional el cual establece que el Estado debe promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados apelamos a la necesidad de garantizar la participación de las comunidades étnico territoriales en las acciones, programas y proyectos que nos afecten en pleno grado de igualdad con los demás sectores a nivel municipal, regional, nacional e internacional, como fundamento de uno de los fines esenciales del Estado el cual es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, como lo disponen el artículo 2º de la Constitución Política, la Ley 21 de 1991 y demás normas vigentes sobre la materia, por tal razón:

  • Incidencia política.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s