Jóvenes

LA JUVENTUD VISIBLE EN EL PROCESO DE REIVINDICACION ETNICA DE LA REGIONAL COCOCAUCA

 

VISION

Los jóvenes de la Costa Pacífica del Cauca como herederos del proceso organizativo le están apostando a la consolidación de la paz desde la mirada étnica y territorial.

MISION.

 

Los jóvenes aportan y se retroalimentan del proceso organizativo étnico en su conjunto desde el nivel local al regional con habilidades y conocimiento propios de su generación con miras a un mayor crecimiento colectivo del movimiento social de comunidades negras.

 

  1. PROPÓSITOS
  • Participación en espacios representativos e incidiendo en la toma de decisiones en  el entorno de los territorios de la costa Pacífica del Cauca.
  • Preparados para asumir la responsabilidad de orientar y direccionar el movimiento de reivindicación étnica.
  • Participación en las capacitaciones teórico-práctica sobre planificación, gestión, administración, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos que se implementen en  los territorios étnicos.
  • Inducir y apoyar a jóvenes al crecimiento personal como gestores de sociedad civil por la paz.
  • Programa de formación política permanente de jóvenes hacia el fortalecimiento del liderazgo étnico.
  • Impulso de estrategias de incidencia en la Política Pública a favor de los jóvenes en los diferentes sectores y ámbitos sociales.
  • Apostarle a la unidad entre las generaciones y con otros movimientos juveniles.

 

  1. ¿QUÉ HA PASADO?

 

COCOCAUCA como organización de segundo nivel y estrategia Regional ha adelantado acciones de visibilidad nacional e internacional en aras de reducir los factores de riesgo, procura implementar estrategias de protección y autoprotección como sociedad civil y gobernabilidad de los Consejos Comunitarios, también busca el  empoderamiento de los jóvenes para garantizar su existencia como grupo étnico en sus territorios colectivos y la participación sociopolítica con autonomía.

 

Como parte de esta dinámica organizativa, JUNPRO es una de las organizaciones gestoras del Artículo Transitorio 55 y la construcción de la ley 70/93, de igual forma, ha liderado procesos de difusión y apropiación de la ley 70/93 a nivel regional.

Teniendo en cuenta las políticas de inclusión y de participación de derechos humanos y sociales dicha organización ha liderado procesos de visibilizacion y apropiación de los jóvenes como herramienta importante en la toma de decisiones y la reivindicación del derecho étnico ancestral y cultural.

Es de vital importancia traer a colación que JUNPRO, en 1998, participó en el establecimiento de la red de parcelas de investigación de comunidades negras del pacífico en sistemas agroalimentarios, apoyados por el I.I.A.P. (Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico).

 

Como parte de la diversidad y la amplitud como maneja la defensa de los derechos,  integrantes de la organización desde 1996 han dinamizado e impulsado la consolidación de la participación del joven en los espacios de decisión y concertación, así como RED de Mujeres Negras del Pacífico, proceso liderado por mujeres jóvenes de la misma organización como el espacio de reivindicación de los derechos étnicos desde una perspectiva de generación, género y la  salud preventiva como una tarea indispensable del joven y la mujer en el pacífico.

Los jóvenes de la regional COCOCAUCA han venido trabajando con poca participación en la defensa del territorio y en las directivas de los Consejos Comunitarios.

 

A partir de la integración y participación de COCOCAUCA en  la Red de Iniciativa de Paz desde la Base (1998)  surge la idea de conformar una escuela de líderes y lideresas llamada  Escuela de Paz COCOCAUCA  con el apoyo de FOS Colombia (iniciado por ASDI y administrado por Forum Syd) donde a partir de ese momento los jóvenes de los Consejos Comunitarios y organizaciones de base vienen participando activamente de este  proceso donde se busca  generar un liderazgo de los jóvenes en las comunidades de los Consejos Comunitarios con enfoque de Paz en defensa de los territorios colectivos.

 

  1. EL CAMINO A SEGUIR.

 

PROPÓSITOS CAMINO A SEGUIR/ ACCIONES A EMPRENDER
Programa de formación política permanente de jóvenes hacia el fortalecimiento del liderazgo étnico. Conformar un grupo de estudio sobre la normatividad relacionada con esta población, principalmente la ley de juventud y ley 70/93. Realización de talleres de sensibilización a los jóvenes.

Desarrollo de secciones de estudio.

Participación en espacios representativos e incidiendo en la toma de decisiones en  el entorno de los territorios de la costa Pacífica del Cauca. Promover la participación activa  de los jóvenes en los   espacios de concertación y toma de decisiones, que permitan la construcción de unidad en los territorios.

Vinculación de jóvenes a los diferentes departamentos de la Regional COCOCAUCA por afinidad.

Preparados para asumir la responsabilidad de orientar y direccionar el movimiento de reivindicación étnica. Participación en talleres de formación y realización de jornadas comunitarias donde se aplique lo aprendido.
Participación en las capacitaciones teórico-práctica sobre planificación, gestión, administración, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos que se implementen en  los territorios étnicos. Gestionar capacitación donde permita a los jóvenes emprender  el camino de etnodesarrollo.
Inducir y apoyar a jóvenes al crecimiento personal como gestores de sociedad civil por la paz. Brindar condiciones realizar necesarias para garantizarles el desarrollo de las actividades.

Realizar charlas o conversatorios sobre la autoestima.

Apostarle a la unidad entre las generaciones y con otros movimientos juveniles. Realizar jornadas de integración donde hayan intercambios de experiencias entre jóvenes de la Costa Pacífica del Cauca para el rescate y apropiación de las costumbres ancestrales tales como: oralidad, rituales, expresión corporal (bailes) y medicina tradicional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s