Mujer

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES DE LA REGIONAL COCOCAUCA  EN LA COSTA PACÍFICA  DEL CAUCA – COLOMBIA

 

  1.  VISION

 

Unidad de las mujeres de la  Costa Pacífica del Cauca para la incidencia en la defensa de los derechos etnicoculturales, económicos y sociales desde la perspectiva de igualdad y la equidad para la mujer.

 

  1. MISION.

 

Liderazgo y formación permanente e integral de las mujeres con el autoreconocimiento de sus derechos etnicoculturales, sociales,  políticos, civiles y económicos.

 

  1. PROPÓSITOS

 

  • Participar  en espacios  representativos e incidir en  la toma de decisiones que afectan  el   entorno en los territorios de la costa  Pacífica del Cauca.

 

  • Impulsar programas de capacitación teórico-práctica en la planificación, gestión, administración, seguimiento y evaluación de acciones que se implementen en  los territorios étnicos y con particularidad en los procesos relacionados con las mujeres.

 

  • Promover y apoyar el desarrollo personal integral de las mujeres desde la perspectiva étnica que eleve su capacidad (intelectual, autoestima y valores  sicoafectivos, etc).

 

  • Liderar un proceso de sensibilización, construcción, socialización e implementación de la Política Pública a favor de las mujeres en los  diferentes sectores.

 

  • Establecer una base de datos sobre las acciones de impacto de las mujeres en la región que permita visibilizar y actuar frente a las consecuencias para la vida en corto, mediano y largo plazo.

 

 

 

  1. ANTECEDENTES  

 

En el contexto local.

 

En el municipio de Guapi el  proceso de organizativo de reivindicación de derechos  de la mujer  se inicia  ha mediado  de la década de los 80s, cuando con la ejecución del Plan de desarrollo integral para la Costa Pacífica  PLAIDECOP se sensibiliza a la mujer, se promueve la organización y se crean  los  grupos de mujeres en diferentes modalidades (madres comunitarias, artesanas,                revendedoras de verduras, etc.)

 

A partir de 1991 con la reforma de la constitución, la reglamentación del artículo transitorio 55 y la aprobación de la  ley 70/93, se avanza en la importancia de la mujer afrodescendientes como generadora de procesos organizativos de reivindicación de derechos étnicos  y de gestión que mejoren las condiciones de vida de las familias.

 

La Cooperativa Multiactiva de Mujeres Productivas de Guapi COOPMUJERES  nace en 1992, resultado del proceso organizativo de mujeres representado en pequeños grupos productivos y de servicios en busca de integración y solución a los problemas sociales y económicos, además de mantener y afianzar la cultura, las prácticas tradicionales y la integridad familiar.

 

Coopmujeres, ha apoyado  a otros  grupos de mujeres de: Bocas de Satinga 1996,  Buenaventura 2001,en el  Río Micay  Noanamito, Zaragoza y López  cabecera, Magdalenas activas  en Timbiquí,  las  Colchoneras, Asofempro en Guapi  2005, entre otras.

 

 

En el contexto Regional

 

En 1987  cuando los movimientos feministas amplían su radio de acción, las mujeres de Guapi empezaron a participar a  nivel  Regional en espacios de  reflexión sobre la reivindicación de los  derechos de las mujeres convocadas por mujeres de Cali, Popayán, Bogotá.

 

En la  medida que las mujeres participaban se avanzó también  en la construcción de otros   procesos organizativos regional de mujeres con la vision de reivindicar los derechos como mujer y como mujer negra y en1994 se crea y  se hace parte de la Red de mujeres negras del pacifico.

 

Desde 1992  también se viene participando de dinámicas departamentales como talleres de capacitación y encuentros.

 

El papel de la mujer de COCOCAUCA

 

Desde 1991 cuando se inician la construcción del  proceso regional con la vision etnico territorial también las mujeres de la regional COCOCAUCA han venido trabajando en la defensa del territorio, propiciando la permanencia en sus comunidades.

 

Las mujeres de la Costa Pacífica en sus quehaceres cotidianos  han  sido siempre la multiplicadora de la identidad étnica cultural con la gastronomía, artesanía, el folclor,  sus cantos, la religiosidad,  la medicina tradicional y la solidaridad.

 

Contexto Nacional e internacional

 

Por otro lado,  es necesario resaltar los avances de las mujeres en muchos ámbitos nacionales, sin desconocer que también en nuestra región Pacifica se avanza en los procesos organizativos.

 

Algunas  normas a favor  de las mujeres: 

 

La ley 70 de 1993, el decreto 1745, las normas sobre los Derechos de las Mujer, Derechos a la igualdad de oportunidades para las mujeres, promoción de  la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Derechos  humanos y el Derecho Internacional  Humanitario, derechos sexuales y reproductores, el auto 092 .

 

 

 

REFLEXIÓN

A pesar de que  la mujer siempre  haya asumido diversos  roles y que en la zona se hayan desarrollado muchas acciones por  instituciones y  Ongs; persevera la debilidad organizativa la  perdida de los valores tradicionales y el  desconocimiento de leyes y  normas que conlleva a grandes riesgos de amenazas y desplazamiento forzoso que rompen el tejido social, cambian las formas de vida, las dinámicas culturales, económicas y sociales.

 

Ante las situaciones de vulnerabilidad es necesario avanzar en la construcción de una propuesta en el marco del reconocimiento de igualdad y equidad de género con una vision sociopolítica, etnico territorial y étnodesarrollo que  conlleven al empoderamiento de las mujeres de la regional COCOCAUCA.

 

Metodológicamente es inevitable la movilización de los habitantes del pacifico Colombiano, por la problemática social, el conflicto armado, la violación de derechos humanos, la crisis económica que se vive  en la región.

 

Pero esta reflexión nos debe  trasladar a evaluar de cómo es nuestro comportamiento cuando en términos generales se nos infringen o vulneran nuestros derechos.

PROPÓSITOS EL CAMINO A SEGUIR
1.    Participar  en espacios  representativos e incidir en  la toma de decisiones que afectan  el   entorno en los territorios de la costa  Pacífica del Cauca. Las mujeres de la regional COCOCAUCA serán parte activa de la DEFENSA  DE LOS TERRITORIOS étnicos reconociendo y resaltando el papel de cada uno de los que habitan en él.
Las mujeres de los consejos comunitarios y organizaciones de base  harán parte de la unidad administrativa (juntas directivas, comités veredales, concejos municipales) de sus entes territoriales (consejos comunitarios, veredas, municipios etc.) con  la autonomia e independencia  ejercida desde el poder como autoridad tradicional, y la que le  otorga las normas, leyes  como autoridad etnicoterritoriales y ciudadanas colombianas.
Se  establecerá normas de convivencia y diálogo  donde se expresen el reconocimiento de las condiciones de igualdad, diversidad y respeto entre las particularidades de las mujeres y de los hombres en forma conjunta o diferenciada.
2.    Impulsar programas de capacitación teórico-práctica en la planificación, gestión, administración, seguimiento y evaluación de acciones que se implementen en  los territorios étnicos y con particularidad en los procesos relacionados con las mujeres. Para el fortalecimiento ORGANIZATIVO Y LA IDENTIDAD ÉTNICA CULTURAL en los territorios  de los Consejos Comunitarios y organizaciones de base de la regional se adelantaran proceso de permanente  retroalimentación cuyos resultados contribuyan a garantizar la formulación, ejecución, resultados, impactos y sostenibilidad  de  proyectos que involucren a  las mujeres.

Además se  trabajaran desde la  perspectiva de  recuperar y conservar la  relación armónica con la naturaleza y con los demás en su espacio de  vida, costumbres y tradiciones adoptando los patrones culturales folclórico (expresión oral, música, el   baile, la alimentación y la recreación) incluyéndolos  como  instrumento metodológicos para los procesos de formación, además de combinar y potencializar estas  prácticas  desde y para el fortalecimiento recreativo y mejoramiento de la calidad de vida.

Fortalecer y ampliar la estrategia de la cadena productiva  artesanal incluyendo las   manualidades con  los recursos  del  medio,  la  pintura, la música, el  baile y el toque de la marimba que como un nuevo  elemento  se convierten en un mercado  potencial para nuestras comunidades.
Promover y garantizar espacios de encuentros que permitan el intercambio de experiencias y concursos entre grupos de mujeres rurales y urbanas en actividades culturales, prácticas y saberes tradicionales.
Reconociendo la relación entre lo  cultural,  económico, productivo COCOCAUCA debe tomar los patrones culturales económicos y comenzar a proyectar con las mujeres experiencias innovadoras con nuevas presentaciones, sin perder la esencia de las estrategias económicas tradicionales.
3.    Promover y apoyar el desarrollo personal integral de las mujeres desde la perspectiva étnica que eleve su capacidad (intelectual, autoestima y    sicoafectivos, etc) Suscitar   y respaldar   estudios  afines  con las  necesidades  de la región.

Inducir y apoyar a mujeres al crecimiento personal en la formación académica  con el  enfoque  etnoeducativo  estructurado

4.    Liderar un proceso de sensibilización, construcción, socialización e implementación de la Política Pública a favor de las mujeres en los  diferentes sectores La  construcción de una política pública municipal  para  las mujeres  se realizara desde una  mirada rural y urbana en  la aplicación del ejercicio de liderazgo, autonomia y unidad..
5.    Establecer una base de datos sobre las acciones de impacto de las mujeres en la región que permita visibilizar y actuar frente a las consecuencias para la vida en corto, mediano y largo plazo. Proyectar y mantener una estrategia de unidad como proceso recopilando, actualizando la información sobre temas de interés para su  sistematización y análisis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s