Antecedentes

La regional COCOCAUCA es una organización étnica afrocolombiana que agrupa Consejos Comunitarios y organizaciones de base de la Costa del Pacifico colombiano o Choco biogeográfico en el departamento del Cauca – Colombia.

Esta iniciativa surge, además de la consolidación del proyecto de vida de las comunidades de la costa caucana, como consecuencia de la invisibilización en el que se tenía sumido a la etnia afrodescendiente durante el proceso histórico colombiano.

Se destaca por ejemplo la declaratoria del Chocó biogeográfico o territorio del pacifico como reserva forestal y territorio baldío desde 1959 con la expedición de la ley 2ª.  De esta manera, se intensifica la explotación maderera (en especial por agentes foráneos de la región), y se intensifica el saqueo sin control estatal sobre los recursos naturales.  En este orden de ideas también había ampliación de resguardos indígenas, y las declaratorias de áreas de parques, reservas y santuarios sobre territorios tradicionales Afro descendientes.

Con la normatividad y las declaratorias anteriormente enunciadas,  las Comunidades Negras renacientes en el territorio región del Pacífico, legalmente no eran dueños de un territorio que durante más de 2 siglos se había convertido en el espacio propio de vida en una relación armónica con la naturaleza y con la otra etnia indígena, y por consiguiente se le podía catalogar como colonos y sin derechos consuetudinarios ancestrales.

Razón por la cual las organizaciones de la región del Pacífico en el departamento del Cauca, en conjunto con otras organizaciones del país, gestaron el proceso de reivindicación legal por lo derechos como grupo étnico en el marco del proceso constituyente, pasando por la reglamentación del A.T. 55 dela Constitución Nacionaly desembocando en la ley 70/93 y sus reglamentaciones posteriores.

De esta manera, COCOCAUCA nace el 13 de septiembre de 1993 después de un proceso de 17 meses cargado de movilizaciones y de reflexión negra, y nuevos auge del proceso social y organizativo.  La regional COCOCAUCA que en ese instante se denominaba “Coordinación de Comunidades Negras dela CostaCaucana”, es el resultado del proceso de reivindicación de los derechos como pueblo afrodescendiente que se venia desarrollando por sus organizaciones en la reglamentación del Artículo Transitorio 55 dela Constitución Nacionalde Colombia y la sanción de la ley 70/93.

Desde su creación, esta instancia de segundo grado, ha realizado acciones como comunidad negra en los escenarios locales, regional y nacional en diversos temas como territorio, etnoeducación, producción y medio ambiente.

Destaca como parte de su accionar la defensa por lo derechos económicos, sociales, culturales y territoriales como grupo étnico negro, la socialización de la ley 70/93 y sus reglamentaciones, la ampliación de dinámicas organizativas en los ríos, la conformación de Consejos Comunitarios, y en esta última etapa la articulación entre los Consejos Comunitarios y las Organizaciones de Base étnico territorial enla Construcciónde Planes de Manejo Ambiental.

La Regional COCOCAUCA va consolidando su accionar conla Reivindicaciónde Derechos Étnicos Territoriales para existir como pueblo afrodescendiente, a través del uso, manejo y conservación de los recursos naturales de manera sostenible a partir de sus formas organizativas tradicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s