Humberto Villa, se nos fue al panteón espiritual de los ancestros

El 21 de marzo de 2026, Humberto Villa, se nos mudó al panteón espiritual de los ancestros, hombre de valor ancestral y espiritual, luchador incansable por los derechos como pueblo negro.

Fue parte de nuestras luchas por la reglamentación del AT 55 de la Constitución nacional, que permitió la promulgación de la Ley 70/93 e integrante fundador de COCOCAUCA en 1993. Así, navegamos por ríos y esteros y el mar pacifico, igual caminamos y volamos en distintos momentos, como el gran referente de reafirmación de derechos como Grupo étnico.

Resaltamos a un hombre de lucha, ser humano que dejó huellas profundas en el pueblo negro, con su liderazgo y palabra firme por la defensa de la identidad, la dignidad y el  territorio. Las comunidades del rio Napi, actuando en sabiduría, lo condecoraron como su primer Representante Legal del Consejo Comunitario del río Napi, municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca. Siendo representante Legal, logró la titularidad del territorio colectivo étnico, legado invaluable que seguirá siendo la huella que ilumina el caminandar por la defensa de la vida y el territorio.

Pero también fue un líder destacado, que le permitió ser un honorable Concejal del Municipio de Guapi – Cauca.

A Humberto Villa, nuestros recuerdos siempre como ser noble, solemne por su gallardía en la defensa del territorio y muy propositivo.

Homenajeamos a un luchador de las aguas dulces, sembrado en este rincón del país y como organización, estamos profundamente compungidos por la ida al panteón de los ancestros de nuestro gran hermano, miembro fundador de COCOCAUCA, y lo seguiremos recordando como ese articulador del territorio con su gesta de tejer vidas.

A sus familiares, nuestra solidaridad y apoyo y acompañamiento en este momento de duelo, dándoles un responso.

Seguimos tejiendo vidas y permaneciendo en el territorio étnico.