DIPLOMADO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON ADOLESCENTES Y JÓVENES

La Universidad Santo Tomás, el Programa Presidencial Colombia Joven, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unen sus esfuerzos para realizar el primer diplomado nacional que busca que los adolescentes y jóvenes colombianos lideren la construcción de paz desde sus regiones.

En los últimos años, el país ha dado pasos importantes hacia la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz. Este desafío no será una realidad, sin el compromiso y participación de cada uno de los colombianos y colombianas que aspiran desde hace varias décadas, a vivir en un país sin violencia y con más oportunidades de equidad y desarrollo.

En este escenario, las voces de los y las adolescentes y jóvenes, resultan determinantes a la hora de identificar nuevas ideas, acciones y escenarios que promuevan la reconciliación y la paz.

Así lo confirma Yajaira Murry, una líder indígena juvenil de la comunidad embera de Chocó que ha sido víctima de la violencia: “Invito a los jóvenes de Colombia a pensar en la paz, en la armonía y a luchar por nuestros derechos y no pensar más en el conflicto armado, ni la violencia. Como jóvenes debemos aprovechar estas oportunidades para seguir adelante y vivir una Colombia en Paz”.

“PAZ a Tiempo” es un diplomado virtual que busca fortalecer las capacidades de 3.500 adolescentes y jóvenes colombianos para liderar acciones de convivencia y paz desde sus realidades e intereses.

“Este espacio le permitirá a los jóvenes empoderarse de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas de la realidad nacional, así como generar nuevas alternativas de desarrollo y cultura de paz en el país”, aseguró Gabriel Gómez, Director de Colombia Joven.

Para Roberto de Bernardi, representante de UNICEF en Colombia, el diplomado reviste especial importancia: “Por primera vez en la historia de Colombia los jóvenes alzarán su voz desde las regiones, para decirle SI a la paz, porque con la paz gana toda Colombia, con la paz se construye el futuro del país y se asegura el presente de los niños y las niñas.”

Según Lucy Wartenberg, Representante auxiliar del UNFPA, “el diplomado permitirá que las y los jóvenes conozcan sus derechos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, y que encuentren nuevos recursos y oportunidades para hacerlos realidad tanto en su vida personal, como en su labor social como líderes”.

Para Colombia Joven, la Universidad Santo Tomás, UNICEF y UNFPA resulta definitivo aportar a la población juvenil colombiana esta herramienta que le permita desarrollar sus habilidades y generar ideas y acciones de paz desde sus territorios.

Por esta razón, el Diplomado hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como vías efectivas de educación y formación para generar desarrollo y verdaderos cambios sociales.

Acerca del Diplomado:

Teniendo en cuenta que el diplomado busca la formación de líderes con sentido crítico, la Universidad Santo Tomás ha establecido cuatro componentes principales de formación:

  1. Aprendamos de Paz,
  2. Hablemos de Paz
  3. Construcción de Paz y
  4. Retos de Paz.

Esto para que los adolescentes y jóvenes adquieran la capacidad de análisis, reflexión y proyección de problemáticas que aquejan al país, y que en un futuro cercano sean actores que contribuyan y participen activamente en la construcción de paz en Colombia.

INSCRIPCIONES:

En el diplomado participarán 3.500 jóvenes y adolescentes entre los 14 y 28 años de todo el territorio nacional.
Quienes quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar interesados en la construcción de la paz.
  • Tener entre catorce (14) y veintiocho (28) años.
  • Ser miembros de un Consejo Departamental o Municipal de Juventud, organizaciones juveniles, expresiones y escenarios juveniles.
  • Tener acceso a internet por lo menos de siete (7) horas a la semana.

El proceso de inscripción se realiza en la página Web de la Universidad Santo Tomás la cual estará habilitada desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo de 2014.

Ampliar información Aquí  http://wsp.presidencia.gov.co/colombiajoven/Paginas/colombiajoven.aspx y en http://www.usta.edu.co/index.php/component/content/article/309-tabs-paz-a-tiempo/712-paz-a-tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s