8º Encuentro de Intercambio en Medicina Tradicional Ancestral de Comunidades Negras de la Costa Pacífica del Departamental

El pasado fin de semana en el municipio de Guapi  se llevó a cabo el 8º Encuentro de Medicina Tradicional del 28 al 30 de agosto, donde participaron remediras-os, curanderos-as sobandero-as, parteras-os con el objetivo de revindicar la labor que durante muchas generaciones han desempeñado los salvadores de vidas. Durante la jornada se visibilizó el estado de la medicina tradicional y cuales han sido las causas que más han afectado estas prácticas de las comunidades ribereñas del Pacífico caucano.

Además, se contó con la participación de la Mesa Interétnica departamental de Salud conformándose el Palenque en Salud de la Costa Pacífica Caucana,  espacio que dinamizará la implementación del enfoque diferencial étnico dentro del sistema de salud en el departamento,  con delegados de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, así:

Guapi – Ana Yesica Montaño Hurtado

López de Micay – Wilner Perlaza Ortiz, Curandero Médico Tradicional.

Timbiqui – José Palomino

En el encuentro se identificó que unas de las grandes problemáticas la fumigación con glifosato sobre los territorios, ha afectado a la medicina tradicional, igualmente la minería con maquinaria pesada y con agentes contaminantes como el mercurio y el cianuro.

Deja un comentario