170 PERSONAS DESPLAZADAS POR ENFRENTAMIENTOS EN ISCUANDÉ (COSTA PACÍFICA DE NARIÑO)

Cerca de 170 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Vuelta Larga, zona rural del municipio de Iscuandé (costa pacífica de Nariño), se encuentran desplazados en el área urbana de este municipio a raíz de las acciones armadas ocurrida en su territorio.

Cerca de 170 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Vuelta Larga – zona rural del municipio de Iscuandé (costa pacífica de Nariño), se encuentran desplazados en el área urbana de este municipio a raíz de las acciones armadas ocurrida en su territorio.

Se informó que el 20 de abril de 2017 se presentaron fuertes enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y un grupo autodenominado Che Guevara. Ante esa situación de riesgo a la vida e integridad, los habitantes se vieron obligados a huir y desplazarse a la zona urbana del municipio de Iscuandé.

Además de esta confrontación armada, la gente comenta que en la zona se están presentando una serie de amenazas a las y los líderes de esta región.

Para efectos de ubicación en la costa pacífica se precisa que el municipio de Iscuandé (Nariño) limita con el municipio de Guapi (Cauca), y por ser pueblos vecinos la comunicación es estrecha y sus actividades sociales, culturales y económicas son de manera rutinaria, constante y diaria.

Preocupa la reactivación de la confrontación armada en este nuevo escenario de post terminación de la guerra con las FARC y de diálogo y negociación política con el ELN.

Hacemos un llamado a las autoridades para prestar la mayor atención a este nuevo escenario que puede desencadenar en la reactivación de la guerra con riesgos incalculables sobre nuestra población.

Nuestra organización aboga por la PAZ como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.
Guapi, costa Pacífica del Cauca, 25 de abril de 2017
Regional COCOCAUCA

Descargar documento: Desplazamiento masivo en Iscuandé

Anuncios