
El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija (municipio de Timbiquí, costa pacífica del Cauca), en virtud de su autonomía y autodeterminación como grupo étnico, el fin de semana pasado aprobó su nuevo reglamento interno. Esto con el fin de administrar los territorios colectivos del Consejo y reglamentar el uso de sus recursos naturales de manera autodeterminada.
En este sentido la junta directiva del Consejo, acompañada por COCOCAUCA y apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Global Environment Facility (GEF) en el marco de los proyectos Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas, Comunidades Negras y Comunidades Campesinas Locales (TICCA), estuvo realizando un proceso participativo desde agosto de 2017. En el marco de este proceso de construcción colectiva, donde participaron niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de las diez comunidades del Consejo, se realizaron ejercicios de caracterización e identificación de espacios de uso territoriales, talleres sobre la visión colectiva y la elaboración de las normas y reglas para el ejercicio de la aplicación de la justicia propia. El proceso culminó este fin de semana pasado con una asamblea extraordinaria, donde se presentó, debatió y aprobó el «Reglamento Interno: Mandatos para el uso y conservación del territorio colectivo del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija».
La construcción del reglamento interno es un mecanismo de protección y como tal un elemento clave para la funcionalidad y gobernabilidad de los territorios colectivos, cuales, ante la disfuncionalidad de instituciones y entidades estatales y la falta de voluntad política, están completamente desprotegidos ante los intereses territoriales económicos de grupos armados y empresas multinacionales.
El reglamento interno es soportado legalmente en el bloque de constitucionalidad, la Ley 70 de 1993, el Decreto 1745 de 1995 y el Decreto 1066 de 2015 del Ministerio del Interior.