COMUNICADO: COMUNDO COLOMBIA Y LAS ORGANIZACIONES COPARTES EN EL TERRITORIO COLOMBIANO: MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LA MINGA INDÍGENA DEL CAUCA

Las organizaciones coparte de CoMundo en Colombia manifestamos nuestra
solidaridad con los pueblos indígenas, campesinos, afros y otros sectores sociales, que realizan sus movilizaciones pacíficas en pro de reivindicar sus derechos, en compromisos que el estado colombiano ha entablado con los pueblos de la MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación que se vive actualmente en la Minga, específicamente con miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que es acompañado por cooperantes de CoMundo, lo cual nos permite conocer sus legítimas dinámicas de reivindicación por el cuidado de la Madre Tierra.

Manifestamos nuestro profundo dolor por las muertes, amenazas y heridos que se pudieron evitar con una actitud de escucha y atención de parte del Presidente de la República. Teniendo en cuenta, además, que el Cauca es el departamento con mayor número de líderes asesinados en Colombia.

Manifestamos nuestro rechazo a cualquier uso de la violencia y represión, porque con ello se están negando los valores democráticos de la humanidad, el bien mayor de la paz y la fraternidad entre las culturas y pueblos, en el marco de un estado social de derecho.

Instamos al gobierno nacional, al señor presidente Iván Duque Márquez a escuchar la voz de las comunidades y dirigirse al Pital, territorio de Sat ́h Tama Kiwe – Caldono Cauca, para reunirse con los pueblos y sus líderes, con el ánimo de abordar con compromiso los temas de la agenda establecidos en materia de territorio, el respeto a la vida y la preservación de la paz.

De igual manera, invitamos al Gobierno al cumplimiento de los acuerdos pactados con anterioridad con las comunidades que hoy se movilizan, en un espíritu de respeto y garantía a los derechos humanos.

Instamos a la comunidad internacional a llamar la atención al gobierno nacional
colombiano en cabeza del presidente Iván Duque, a privilegiar el diálogo y a sentarse de manera urgente a conversar para evitar más hechos dolorosos.

Así mismo, pedimos a la comunidad internacional en Colombia y a las organizaciones civiles conformar una misión de verificación para que haga presencia en la región y sea veedora de la situación. Adicionalmente, garantizar una investigación veraz sobre la muerte de nueve guardias indígenas y los heridos el día 21 de marzo en Cisneros, municipio de Dagua, Valle del Cauca y las demás afectaciones que están sucediendo en el suroccidente colombiano, en el marco de la movilización.

Instamos a las partes a establecer caminos de acercamiento para evitar confrontaciones. Instamos al cuerpo diplomático en Colombia a mediar, para que las comunidades sean escuchadas y evitar más derramamiento de sangre.

Organizaciones copartes de CoMundo en Colombia firmantes:

FORCULVIDA
COCOCAUCA
FUNDACIÓN AFROSINFRONTERAS
CORPORACIÓN CASITAS BIBLICAS
FUNDACIÓN CHASQUIS
CINEP
CORPORACIÓN CLARETIANA NORMÁN PÉREZ BELLO

Descargar documento Manifiesto de solidaridad con la Minga Indígena del Cauca