REAFIRMA, RECONOCIMIENTO Y EMPODERAMIENTO PARA LOS DERECHOS POR LA DIFERENCIA SEXUAL E IGUALDAD DE GÉNERO

El pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo Gay, hoy comunidad LGBTIQ+, una fecha que promueve la tolerancia e igualdad de todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género han sido reprimidas, discriminadas y marginadas a lo largo de la historia.

Sin embargo, este 30 de junio el municipio de Guapi Cauca lo vivió una vez más en sus principales vías de tránsito con las distintas formas de manifestarse que caracterizan a la comunidad LGBTIQ+ en pro de garantizar el derecho a ser diferentes.  Guapi ha sido uno de los municipios que a pesar de las grandes trasformaciones que ha tenido hoy en día le apuesta al empoderamiento para la reivindicación de derechos y libertades de la comunidad LGBTIQ+.

Es importante para quienes hacen parte de la población LGBTIQ+, que este día conmemorativo se les reconozca desde su orientación e identidad sexual, por ello ha sido importante la participación política, social, económica y cultural en la sociedad como estrategia de concientización, empoderamiento con perspectiva de género.

Es importante resaltar que en el municipio de Guapi en tiempos de carnavales (diciembrinos) se realizaban reinados de belleza entre mujeres (por cada barrio había una candidata), esto con el fin de participar en las competencias subregionales que se realizaban en el puerto de buenaventura.

Con el pasar del tiempo se presentó una notoria ausencia de participantes mujeres, lo que conllevó a Javier Orejuela (Q.D.P) a abrir un espacio de participación para chicos trans no solo del municipio de Guapi sino también oriundos de Buenaventura, Charco entre otros.

 A su vez, Cristian Panchano un joven nacido en el municipio de Guapi quien pertenece a esta población, siendo conocedor desde los intercambios de experiencias por fuera del municipio, empieza a incidir desde la misma necesidad del reconocimiento y apostándole al empoderamiento propuso pasear a las candidatas trans en motos por las vías principales del pueblo, incidencia que en su momento no se pensó de esta manera, pero fue una iniciativa de motos que en algunos quedó marcada y fue simbólica.

Actualmente entre los municipios de la costa pacífica del cauca, no es solo Guapi le sigue apostando a la inclusión, igualdad, dignidad y empoderamiento de derechos y libertad de la comunidad LGBTIQ+, es donde se ha tenido el mayor avance en construir el colectivo diverso Guapi, y participación en los espacios económicos, culturales, sociales y políticos a partir del nombramiento en el 2021, enlace para la comunidad LGBTIQ+ del municipio de Guapi. A estas acciones se han unidos instituciones operativas en los municipios de López de Micay y Timbiquí.

Algunas expresiones que mostraron su preocupación por la connotación que desde el ojo público se le da a este día tan importante para la comunidad.  

“El 28 de junio debe de ser solo un día de fiesta, no debe ser solo ir a ver una marcha y celebrar con la pluma, la verdad el 28 de junio para nosotros de la comunidad de Guapi debe de ser una fecha donde se celebra la diversidad, donde se hable de educación, donde se hable de tolerancia, respeto”. Manifiesta C. Panchano.

“Ser gay es muy duro, porque cuando uno es maltratado, violado y discriminado eso es duro, toda la familia no está de acuerdo con uno por ser lo que es pero, voy a seguir siendo gay donde quiera que voy y estoy muy orgulloso”. Integrante del colectivo diverso Guapi

Desde la regional cococauca le seguimos apostando a la reivindicación de derechos y derechos étnicos, económicos, culturales y territoriales. Continuaremos acompañando a la comunidad LGBTIQ+ en esta larga travesía por el empoderamiento y el respecto como parte fundamental para la vida.

Panchano invita a toda la población guapireña a seguir construyendo desde la diferencia, labrando caminos para las futura generaciones sin fobia y discriminación.

Puedes conseguir los conceptos aquí: