EN CONFINAMIENTO 435 HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN BERNARDO DEL CONSEJO COMUNITARIO SAN BERNARDO PATÍA NORTE DEL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ – COSTA PACÍFICA DEL CAUCA

Cococauca: En confinamiento y en alto nivel de riesgo los 435 habitantes que corresponde a 115 familias, de la comunidad de San Bernardo, en el Consejo comunitario San Bernardo Patía Norte del municipio de Timbiquí – costa pacífica del Cauca.

La gente negra de este territorio colectivo, empiezan a padecer hambre ante las restricciones impuestas por los actores armados desde el 4 de marzo hasta el 9 marzo de 2024, como se establecieron las medidas restrictivas a la comunidad, impidiendo su libre movilidad a la cosecha del pancoger, recolección de los frutos del campo y la tradicional cacería que brinda las bases para la subsistencia en su territorio colectivo de 25.652 hectáreas.

La gente está en pánico ante este ayuno obligado, con el desespero propio de no saber qué hacer para alimentar a sus familiares. Por estos días las oraciones no cesan y el hambre mucho menos.

Además, hay un riesgo inminente de desplazamiento masivo de 196 familias discriminadas en 1.071 personas, de las 5 comunidades 1) La Brea, 2) San Isidro de Infí, 3) Boca de Guanguí, 4) Cabecital, y 5) San Bernardo, del Consejo comunitario San Bernardo Patia Norte ante la posible confrontación armada entre el EMC – FARC y el ELN.

Como organización Regional, continuamos expresando la necesidad e importancia de avanzar hacia la paz total, para que se materialice el respeto de la vida de nuestros colectivos de comunidades negras, territorios históricamente marginalizados.

La comunidad afectada es sujeto de especial protección en especial por la condición étnica, por lo tanto, exigimos:

  • A las disidencias de las FARC y el ELN no realizar ninguna acción que atente contra los derechos humanos en especial de nuestra etnia negra y por ende el cumplimiento pleno del derecho internacional humanitario.
  • A los actores armados, el cese inmediato de todas las operaciones beligerantes, amenazas e intimidaciones y la salida de sus grupos de los territorios colectivos, cuyo control les incumbe exclusivamente a las autoridades étnicas.
  • Al Presidente de la República, Gustavo Petro, y la Vicepresidente de la República, Francia Marquez, proteger a las comunidades de la Costa Pacífica del Cauca, apoyar y facilitar las acciones de las autoridades correspondientes, que les permitan evitar afectaciones a la población civil, bajo el cumplimiento de la norma internacional del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • Al Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, al Alcalde de Timbiquí Kilian Cuero Ruíz, proteger a las comunidades de la Costa Pacífica del Cauca, también apoyar y facilitar las acciones de las autoridades correspondientes, que les permitan evitar afectaciones a la población civil, bajo el cumplimiento de la norma internacional del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • Al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas (SNARIV) y Unidad de Victimas tomar medidas de atención y protección a las víctimas correspondientes en máxima alerta.

Instamos:

  • Al Defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, y la Procuradora General de la República, Margarita Cabello Blanco, la activación de la ruta de atención a las víctimas del conflicto armado, al igual que al emprendimiento de acciones que permitan adelantar medidas de protección necesarias, adecuadas y diferenciales, tal como lo ordena la Corte Constitucional en el Auto 005 de 2009.
  • A organismos del Estado, organizaciones nacionales e internacionales, nuestros aliados a atender esta crisis humanitaria que se vive en la Costa Pacífica del Cauca, también a estar atentos a los acontecimientos y evitar que esta situación avance y se sigan vulnerando los Derechos humanos fundamentales y territoriales.

La regional COCOCAUCA no pertenece a ningún grupo armado y no participa en ninguna forma en las acciones de los bandos en el conflicto, tales como la Fuerza pública, las insurgencias u otro tipo de actor armado.

Como Regional COCOCAUCA abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos que se respete la vida de los habitantes en el territorio.

Guapi, 05 de marzo de 2024.