El PARO SE INTENSIFICA PORQUE LA GENTE NO AGUANTA MAS AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GUAPI – COSTA PACIFICA DE CAUCA.

La protesta pacífica del municipio de Guapi – costa pacífica de Cauca que se inició el martes 2 de julio de 2013, ahora cuenta con mayor respaldo del pueblo, que también se incrementó con la presencia de los habitantes de la zona rural ribereña.
Ante esta situación el Paro cívico recibió la visita de una comisión del Gobierno departamental del Cauca en cabeza de la Secretaria de Gobierno departamental, que de inmediato hablaron al público y procedieron a la conformación de una Comisión, integrada por líderes del paro, de la Iglesia católica, y de la Gobernación del Cauca.
En la comisión la Alcaldía municipal se comprometió en:
a) El mantenimiento de la vía al aeropuerto, que está deteriorada como nunca antes, para tal efecto conseguirá material para reparcheo, b) Suministrar comida a los presos de la cárcel a partir del viernes 5 de julio de 2013, c) Acogerse a la ley 550 o de alivio fiscal, d) Comprar 2.000 sillas, 150 tableros, 500 sillas infantiles con sus correspondientes mesitas, 1 Kit para bibliotecas y material didáctico para todas las instituciones educativas, e) Entregar el combustible para accionar las plantas que bombean el agua del acueducto durante 1 horas por día/ sector f) Ubicar un horario específico para la recolección de las basuras en articulación con la entidad ambiental CRC y la entidad de salud, g) presentar a la comunidad y de forma indelegable en su persona un informe trimestral de sus actividades, h) realizar en 10 días una reunión con las ONGs y la pastoral social.
La Gobernación del Cauca se comprometió en:
a) Impulsar un proyecto para infraestructura educativa a los 3 municipios, b) Tener disponibilidad de $8.000 millones de pesos para alcantarillado de Guapi, c) Mejoramiento y ampliación del pavimento de la Cra 2ª y la 4ª con acompañamiento de un Plan de manejo de la Galeria presentado por la Alcaldía municipal, d) Resolver en 2 meses la interinidad del Gerente de la ESE Guapi.
Finalmente se creó una Comité de seguimiento a los acuerdos conformada por la Pastoral Social, sector del Comercio, alcaldía, y del Comité del paro.
La comunidad no aceptó las propuestas acordadas, ya que en ningún punto plantearon el tema central por la cual se encuentran en paro cívico que es la salida del Alcalde Yarley Ocoro por vía de renuncia o por fallo legal de los organismos respectivos. Se espera la reacción de los organismos de Control como la Contraloría departamental, ya que con solo 3 procesos sancionatorios continuos, o 6 proceso sancionatorios discontinuos, hay méritos suficientes para que este ente solicite la suspensión del funcionario ante el Gobernador departamental. El hecho es que se cumple con todos los requerimientos porque ya van 3 procesos sancionatorios continuos y 7 procesos sancionatorios discontinuos a raíz de que el Alcalde no rindió los requerimientos y cuentas a la Contraloría departamental.
Ante esta situación el Paro cívico se mantiene y se agudizó manteniendo cerrados todo el comercio, interrumpidas las actividades del sector público, la energía eléctrica la suspenden desde las 9:00am hasta las 5:00pm, además retuvieron en el aeropuerto “Juan Casiano Solis” el avión de Satena al que le permitieron retornar a Cali a las 9:00pm previo acuerdo de que vaya la prensa nacional a realizar un reporte sobre la realidad crítica y caótica del municipio de Guapi.
La gente manifiesta que se cansó del desgreñó administrativo y de la corrupción, ya que el discurso del Alcalde municipal es que las cuentas están embargadas y no tiene dinero para hacer nada; pero comentan que la realidad es distinta ya que por fuentes de los entes financieros, el burgomaestre sacó el día martes 2 de julio de 2013 (día de iniciación del paro) alrededor de dos mil millones de pesos del banco popular ($2.000.000.000) con un concepto del Ministerio de Hacienda donde informaban que esas platas de propósitos generales no eran embargables. Entre los dineros se encuentra los recursos para Primera infancia que suman un poco más de mil millones de pesos ($1.000.000.000).
La gente requiere con urgencias una reunión con una Comisión del Gobierno nacional, para que de primera mano vean y escuchen la realidad de la gente y se tomen medidas en pro del goce efectivo de derechos.
Le manifestamos al Estado colombianos su obligación para buscar salida a la crisis temporal y estructural de nuestras comunidades, en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.
Guapi – Cauca, 6 de julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s