La paz, el tema principal en la campaña de 2014

Santos no está dispuesto a que su principal bandera política y electoral sea truncada.

Sin lugar a dudas el país tendrá que elegir entre dos modelos distintos de país en las presidenciales del 9 de mayo del 2014. No solo porque las tendencias sean el santismo y el uribismo, sino porque los colombianos decidirán entre la consolidación de un proceso de paz con las guerrillas y el uso de la fuerza para la extinción de los grupos armados ilegales.

Esto hace que más allá de las propuestas programáticas que todos los candidatos presidenciales se esforzarán por divulgar por el país, el tema central de la campaña no será otro que la paz.

Santos no está dispuesto a que su principal bandera política y electoral, que de hecho el pasado 19 de noviembre cumplió un año de haberse instalado formalmente, sea truncada por cualquier otra tendencia que tenga aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño. Esto ha quedado claro en la plaza pública.

“Ustedes son una minoría”, les notificó recientemente el Jefe de Estado, y, de paso, le dijo a los colombianos lo que considera hacen quienes se oponen al proceso de paz: “Son unos pajarracos que se parecen a los buitres y están ahí al acecho, que viven de la muerte; los buitres se alimentan de la muerte, del mortecino. No les gusta, por ejemplo, que hayamos declarado que en este país hay víctimas y que hay un conflicto armado”.

Este tipo de discurso lo ha ‘martillado’ en sus últimas intervenciones públicas y todos sus logros los ha relacionado con el “sueño” de que “los niños colombianos sean la generación de la paz”. El propio Jefe de Estado ha puesto este tema como lo más relevante en materia proselitista.

De hecho, el columnista de EL TIEMPO, Daniel Samper Pizano, aseguró hace poco que los comicios de mayo (para elegir Presidente) serán un “plebiscito” por la paz, ya que lo colombianos tendrán que decidir el rumbo del país para los próximos años.

“Por el enfoque de su breve discurso (de Santos) y la reacción de sus rivales queda claro que, más que una elección, la de mayo será un plebiscito sobre el proceso de paz”, escribió Pizano en su columna.

El director del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Carlos Lemoine, aseguró recientemente que “ese cambio de discurso lo que indica es que vamos a tener una campaña polarizada alrededor de la paz”.

Santos cree que su modelo de país es el que consolida sus grandes apuestas sociales, como la reparación a las víctimas del conflicto armado y la disminución de la pobreza extrema que se vive en varias regiones.

Incluso, en recientes declaraciones públicas, ha insistido en que “hay tareas pendientes” y que, por eso, quiere que sus políticas se reelijan. Una de ellas, indudablemente, es la paz.

 

Ampliar es información en esta pagina

http://www.eltiempo.com/politica/la-paz-el-tema-principal-en-la-campaa-de-2014_13350035-4 

Deja un comentario