ACCIONES ARMADAS EN GUAPI Y COSTA PACIFICA DE CAUCA

EN GUAPI ESTALLAN 3 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
En la madrugada del día 5 de febrero de 2014, alrededor de las 2.00 am la población se despertó por el estruendo de 3 artefactos explosivos al parecer de bajo poder y que fueron lanzados al VI distrito de Policía en Guapi.
Posterior al estallido, se escucharon ráfagas de fuego de ametralladoras que se prolongaron por varios minutos. Al parecer la Policía detuvo a un sospechoso y comenta la gente que la persona no es de la localidad.
HOMBRES ARMADOS HURTAN VEHICULO DE LA EMPRESA ENERGUAPI
El dia 29 de enero de 2014 al parecer 6 hombres armados inmovilizaron a los vigilantes que custodian las embarcaciones (botes con motores fuera de borda), violentaron el candado de seguridad y sacaron el vehículo fluvio – marítimo cuyo valor se estima alrededor de los $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).
La embarcación hurtada en la madrugada cuando eran las 2:00am se hallaba en la Quebrada el “Barro”, sitio tradicional del área urbana del municipio de Guapi, cuya bracito fluvial del rio Guapi ha sido estratégico para la movilidad desde pescadores hasta para los actores armados.
2 HOMBRES ASESINADOS ENTRE LAS BOCANAS DE SAIJA Y MICAY.
El lunes 6 de Enero de 2014 al parecer asesinaron a 2 jóvenes entre las bocanas de Saija y Micay que desembocan en el mar pacifico.
Dicen los habitantes de la zona que ese día los dos muchachos del rio Saija salieron a dejar 4 tambores de gasolina con destino a López de Micay, pero no llegaron al lugar definido. Posteriormente los buscaron y encontraron sus cadáveres.
Las personas asesinadas oriundos de la localidad, eran comerciantes de combustibles entre saija y Micay a través de embarcaciones fluviales y marítimas, actividad que realizaban desde hacía muchos años.
No se conoce con precisión sobre los perpetradores del crimen, pero algunos comentan que son una banda de atracadores, otros dicen que es una acción de los Urabeños por tomar posición en la zona.
De igual se comenta que a raíz del crimen, al parecer se presentaron enfrentamientos con insurgentes de las Farc en el área conocida como “el Coco” jurisdicción del Consejo Comunitario Los Manglares de López del Micay – Costa Pacífica de Cauca.
La región Pacifica y sus comunidades como grupos étnicos estamos marginalizados, y no merecemos estar sometidas a una crisis humanitaria y desproporcionada, que afecta la tranquilidad y el desarrollo cultural de la población civil.
COCOCAUCA como articulación de comunidades negras de la región, respalda las iniciativas por la construcción de una paz estable y duradera, y exige al Estado en su conjunto garantías para goce efectivo de derechos. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, porque ES HORA DE PARAR LA GUERRA
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

Guapi- Cauca, 5 de febrero de 2014
Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s