DESPLAZAMIENTO DE OTRA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNITARIO DE GUAJUI POR ENFRENTAMIENTO DE LAS FARC Y EL EJERCITO EN GUAPI (COSTA PACIFICA DE CAUCA)

La comunidad de San José de Guare del Consejo comunitario de Guajuí – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, se ha estado desplazando como consecuencia de los combates presentados el 8 de abril de 2014 cerca de las 3:00 pm (15 horas), al parecer entre las FARC y la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi.

Los niños y niñas de la localidad están sin recibir las clases y un grupo de docentes se desplazaron también de la zona, lo que repercute profundamente la vida y la formación de presente y futuro, y ahonda la crisis humanitaria.
En este Consejo comunitario de Guajuí se han presentado múltiples desplazamientos y el más reciente ocurrió en la comunidad de Jonaico el 26 de marzo de 2014 cuando se desplazaron 377 personas.
A la fecha del informe no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, pero hay una comunidad afectada y un territorio convertido en campo de batalla.

El estado de tensión y el nivel de pánico es total en nuestra población negra de la costa pacífica de Cauca y preocupa la escalada de la guerra que tiene alterada a la población civil ante los constantes enfrentamientos que viola la tranquilidad y nuestra condición étnica.

Le recordamos al estado colombiano tiene la obligación y deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar por que ES HORA DE PARAR LA GUERRA
Nuestra organización aboga por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

Guapi- Cauca, 10 de abril de 2013
Regional COCOCAUCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s