AMENAZADA LA AUTORIDAD ETNICA DEL “CONSEJO COMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RIO SAN BERNARDO PATIA NORTE” POR RESISTIRSE A LA EXPLOTACION MINERA (MUNICIPIO DE TIMBIQUI – COSTA PACIFICA DEL CAUCA).

La Junta Directiva y sus demás autoridades étnicas del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio San Bernardo Patia norte (municipio de Timbiquí – costa pacífica del Cauca), están en riesgo por las constantes amenazas a las que están siendo sometidos por los mineros de maquinaria pesada con retroexcavadoras.

Las autoridades étnicas de este Consejo comunitario de comunidades negras se han caracterizado por una férrea defensa de sus derechos étnicos y territoriales, y por esta razón se han opuesto radicalmente contra la minería con maquinaria pesada en su territorio ancestral (boletín COCOCAUCA 3 Agosto de 2014).

El 2 de junio de 2014 (prácticamente 2 años), enviaron oficios al Defensor nacional del Pueblo , Ministerio de medio ambiembiente, C R C,  y  la “Dirección Nacional de Restitución de Tierras” en la cual les expresaban de forma tajante que:

“a)No aceptamos la minería con retroexcavadoras

  1. b) Como territorio colectivo de comunidades negras no estamos de acuerdo en expedir licencias para la explotación minera sin previa consulta a los dueños de su territorio”.

Pero las comunidades han seguido presionadas de manera constante y permanente por los retreros (empresarios de retroexcavadoras) que han querido engañar a dueños de terrenos,  y los quieren obligar a aceptar sus maquinarias de muerte y de destrucción; porque la comunidad no los acepta y está resistiendo, al parecer les amenazaron de muerte el 15 de mayo de 2016, si no dejaban entrar las maquinarias. Además de forma arrogante e intimidatoria, subieron 1 retroexcavadora el  mismo día 15 de mayo de 2016.

Por su parte Las comunidades del Consejo comunitario de San Bernardo se reunieron el 14 y 15 de mayo de 2016 y los frenaron obligándolos a bajar las retroexcavadoras, inspirados en la fuerza de los espíritus de los Orishas. Pero como no han podido en ese Consejo comunitario, estos señores al parecer llevaron la retroexcavadora al Consejo comunitario Parte alta sur del rio saija, lo que también ha alertado e incrementado el riesgo de las comunidades de este Consejo comunitario que ha estado fuertemente afectado con estas maquinarias, incluso fue el sitio donde el ejército bombardeó estos aparatos (boletín COCOCAUCA 14 marzo de 2015).

 

Ver más en: AMENAZADA LA AUTORIDAD ETNICA DE CONSEJO SAN BERNARDO TIMBIQUI- CAUCA (31-05-2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s