Ante el recién asesinato del líder social y defensor de derechos étnicos territoriales Carlos Jimmy Prado Gallardo el 2 de junio de 2018 en el Departamento del Nariño, COCOCAUCA reitera su profunda preocupación por el constante peligro de muerte en que se encuentran los y las líderes sociales en Colombia por defender sus territorios y derechos.
Carlos Jimmy Prado Gallardo fue asesinado el 2 de junio en horas de la noche en el Municipio de Satinga, Nariño. El delegado nacional del Espacio de Consulta Previa de Negros, Afrocolombianos, Palenqueros y Raizales para el Departamento del Nariño acabó de participar en el Espacio Nacional de Consulta Previa el 1 de junio, cuando el siguiente día a las 4 am salió a su territorio y horas después fue asesinado.
Como Regional COCOCAUCA expresamos nuestro mayor sentido de condolencia a la esposa y familiares.
Instamos:
-
a la Fiscalía Nacional que se investiguen los asesinatos de líderes sociales y que se tomen las medidas jurídicas correspondientes que lleven a su esclarecimiento y promuevan la justicia en este país.
-
a las organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de derechos humanos monitorear, visibilizar y denunciar el peligro en que se encuentran los y las líderes sociales en Colombia y generar las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para que el Gobierno tome medidas eficientes que protegen la vida de quienes la defienden.
-
al Gobierno colombiano que establezca garantías de seguridad para los y las líderes sociales, defensores de derechos humanos y determine las medidas urgentes para prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos de las comunidades, líderes sociales y defensores.
Guapi, costa pacífica del Cauca, 4 de junio de 2018
Regional COCOCAUCA
Descargar documento: Comunicado asesinato Carlos Jimmy Prado Gallardo