COMUNICADO: ATENTADO A LÍDER Y AMENAZA DE MUERTE A COCOCAUCA

Convitero herido por atentado con armas de fuego

Tras un atentado con armas de fuego a mediados de julio de 2018 un líder de un consejo comunitario de la costa pacífica del Cauca fue herido gravemente. El convitero (autoridad étnica) sufrió heridas en la cabeza y en el lateral izquierdo del cuello y brazo, en la actualidad se recupera de sus heridas.

Circula panfleto viejo con amenazas a COCOCAUCA

Organizaciones y líderes sociales del Departamento del Cauca, entre ellas la Regional COCOCAUCA, nuevamente recibieron una amenaza de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras. Por medio de un panfleto los paramilitares sentencian de muerte a organizaciones y líderes sociales y manifiestan que las organizaciones y personas relacionadas en el documento son “objetivo militar junto a sus familias y colaboradores”, “Tienen el tiempo contado. Se van o se mueren.”, anuncian a través del panfleto.

Ésta es la segunda amenaza de muerte que recibió COCOCAUCA este año. El panfleto, puesto a circular por las redes sociales el 11 de julio de 2018, es idéntico al panfleto que fue enviado a unos correos el 17 de febrero de 2018.

En los primeros tres meses de 2017 COCOCAUCA recibió dos amenazas de este estilo, en el año 2016 una, igual en el 2015.

Este tipo de amenazas se está dando en momentos en que a nivel nacional se ha desatado una ola de amenazas por este grupo armado. La radiografía de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia revela una triste y preocupante realidad: según el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret cada tres días matan a un activista o un defensor de derechos humanos en Colombia.

La Regional COCOCAUCA es una organización étnica de comunidades negras, defensora de derechos humanos que apuesta a un país y una paz incluyente con justicia social. Como tal rechazamos este tipo de actos de sectores guerreristas del país que buscan a cualquier costo debilitar y liquidar nuestras iniciativas en defensa y reafirmación de los derechos étnicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca. Actos como estas amenazas criminalizan el movimiento social y sus esfuerzos para una paz estable y duradera.

Responsabilizamos al estamento del Estado en su conjunto por cualquier atentado contra sus líderes, convites y la organización en su conjunto. De igual manera, expresamos nuestra preocupación por el nivel de profundización de la reconfiguración del conflicto armado.

Instamos:

  • a las organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de derechos humanos monitorear, visibilizar y denunciar el peligro en que se encuentra el movimiento social y sus dirigentes en Colombia y generar las acciones necesarias al nivel nacional e internacional para que el Gobierno tome medidas eficientes que protegen la vida de quienes la defienden.

  • al Gobierno colombiano que investigue y esclarezca los hechos y condene a las personas responsables; y que establezca garantías de seguridad para los y las líderes sociales, defensores de derechos humanos y determine las medidas urgentes para prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos de las comunidades, líderes sociales y defensores.

La Regional COCOCAUCA seguirá trabajando para que todas y todos quepamos con equidad y con garantías de derechos en Colombia.

Guapi, costa pacífica del Cauca, 3 de agosto de 2018

Regional COCOCAUCA

Descargar documento: Comunicado amenaza COCOCAUCA julio 2018