«ARRIBA MUJERES, VAMOS TODAS A LUCHAR»: MÁS DE 100 MUJERES SE REÚNEN EN LÓPEZ DE MICAY PARA DEFENDER SUS DERECHOS

Más de 100 mujeres, oriundas de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, se reunieron este fin de semana pasado (18 y 19 de mayo) en el casco urbano de López de Micay, con el propósito de fortalecer el trabajo en red de las organizaciones de mujeres en la costa pacífica del Cauca. Del encuentro participaron las organizaciones Rescatando lo Nuestro y Mujeres Constructoras de Paz de Timbiquí y Asomamiwata de López de Micay, quienes se han comprometido con el empoderamiento femenino, el respeto hacía las mujeres negras como sujetas de derechos y la promoción de su cultura.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Mujeres negras que desde la identidad se empoderan para la convivencia, la reconciliación y la protección territorial en la costa pacífica del Cauca», financiado por ONU-Mujeres y apoyado por la organización Junpro. Además, la alcaldía de López de Micay apoyó la actividad con 200 refrigerios. Alcalde Wilmer Adher Riascos Arboleda, que vino a saludar a las mujeres el último día del encuentro, resaltó la importancia de promover el liderazgo femenino en las organizaciones e instituciones políticas, felicitándoles a las mujeres por su emprendimiento.

encuentro de mujeres

Durante los dos días, las mujeres establecieron una ruta de trabajo en red, con el fin de beneficiarse de las alianzas y experiencias de cada una de las organizaciones en sus territorios, actuar de manera más unida y realizar un trabajo más eficiente a favor de sus derechos.

Las comunidades del Pacífico están muy alejadas. Los viajes son largos y costosos, no tenemos muchas oportunidades de reunirnos, compartir e intercambiar,” explicó Magdalena Nuñez Saac al finalizar la reunión. “Estos encuentros son importantes para nosotras,” resaltó la médica tradicional de Timbiquí. “A través de ellos podemos estar en contacto, intercambiar y actualizarnos sobre lo que está pasando en la región.”

El domingo por la mañana las mujeres realizaron una marcha por el casco urbano de López cantando y exigiendo:

Todas gritemos con fuerza, vamos todas a luchar, que a la mujer se respeta y no se debe maltratar.

Arriba mujeres, vamos todas a luchar,
Arriba mujeres, vamos todas a luchar.”

(Arrullo «Arriba mujeres, vamos todas a luchar« por María Nangly Arboleda Jiménez, Asomamiwata, López de Micay)

arriba mujeres