
Texto por SILVIO M. SOLÍS SANDOVAL
No se me ocurrió hacerlo de otra forma, porque en mí generación es donde recae la responsabilidad de recordar y transmitir las fracciones culturales o de nuestros mayores que se quedaron en el tiempo. Las próximas generaciones deben conocer para su prevalencia.
Soy esa parte de cada suspiro entre cansancio y resistencia. Yo soy cada lágrima que intenta del suspiro anterior borrar su existencia. Soy yo el martillo que golpea el dedo de aquel señor que construye casas para huir a la violencia. Soy ese mismo que intenta evadir el hambre en las tormentas del mar, mientras siembra y se da la cosecha. Pero si apenas soy quien te habla al oído, cuando crees escuchar la voz de un pariente que se fue en el tiempo.
Comprendo que soy los pies descalzos de mis mayores al conflicto huyendo. No podría ser más explícito y pensar que el eco de mis mayores se descifra en tres renglones. Pero sí, llevar las veces que en nuestros pensamientos más sutiles viajan las que fueron sus pasiones. Y no está mal que me pregunte tu sonrisa de sol ardiente, ¿cuándo vas al pueblo? Porque comprendo la distancia de su gente y cada pétalo del árbol más frondoso se hace presente, cuando de mi tierra y su gente me acuerdo.
Soy ese, sí, él de los cuentos posibles en una noche de velas y fogatas, capas de reunir mayores y menores, padres hijos, nietos y abuelos. Soy el viento que la cortina no esperaba, la mariposa color negro que atemoriza. Pero también viajo en el vivo picaflor que llega sin decir nada y anuncia una pronta visita.
No se ha perdido la esperanza cansada de mis mayores, que entre currulaos y arrullos su recuerdo llega con la brisa. No habrán muertos, siendo yo nuestras costumbres, no habrá pasado el remolino del tiempo por nuestras memorias. Ni pensar que todo está perdido con el sepulcro o viaje de sus nombres, si viven en los corazones resilientes de quienes así sentimos una victoria.
Ésta es una publicación de VOCES DE RÍO Y MAR, compilación de escritos y poemas de poetas y poetisas contemporáneos de nuestra región.