
COCOCAUCA: Después de dos meses sin conectividad en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, hoy se restableció el servicio de internet de banda ancha en gran parte de la costa pacífica del Cauca.
Ayer el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso Obregón, informó a través de un audio que habían llegado dos técnicos en barco: «[…] los vamos a montar de una vez a una canoa a la zona rural a conectar el cable de fibra óptica, para que podamos restablecer el servicio de internet en el municipio y en los otros municipios alrededor» prometió el alcalde. Al parecer la gestión culminó con éxito.
Intentos anteriores de reparar el daño que se había presentado el 19 de febrero en el área del Consejo Comunitario del Río Napi, zona rural de Guapi, y que desde entonces había dejado incomunicada a toda la región, no habían sido exitosos en absoluto. Ya el 23 de febrero los trabajadores Helmer Ariel Urbano y Diego Jiménez de la empresa Energizando S.A.S se habían trasladado a la zona, donde junto a un acompañante fueron secuestrados por el ELN. Un mes largo el ELN los tuvo en su poder, hasta que finalmente el 26 de marzo los liberó.
El restablecimiento del servicio de internet en la región por fin permite que en algunas partes de la costa pacífica del Cauca, principalmente en los cascos urbanos y donde existan los equipos y recursos necesarios, se puedan retomar trabajos y estudios virtuales. Algunos guapireños notaron daños en la conexión del internet a nivel local y esperan que la empresa responsable los vaya a reparar pronto.