
COCOCAUCA: El 25 de abril de 2020, alrededor de las 10:00 am, miembros de la Infantería de Marina N° 42, dentro de sus actividades de rutina, incautaron 32 tanques de combustible tipo ecuatoriano que encontraron en una finca de coco en la bocana Candelaria, estero El Tundero, López de Micay, costa pacífica del Cauca. Según informaciones de la comunidad, la unidad militar se llevó varios tanques y explotó los otros, causando graves daños ambientales a los territorios de comunidades negras que habitan la zona.
Recordamos que las condiciones biogeográficas del Pacífico, sus ríos y manglares, cuangariales y aguas salobres, han contribuido para hacer de la región una de las más biodiversas del planeta en términos biológicos y culturales. Actividades como las mencionadas arriba son extremadamente nocivas, porque amenazan el hábitat de miles de especies propias del manglar y sus alrededores. Además de ser base del sustento económico de las comunidades, estos territorios hacen parte de su cosmovisión mágico-espiritual.
Habitantes de la zona hacen un llamado a todos los actores armados a respetar la autonomía étnica-territorial de las comunidades negras y no involucrar a la población local en sus actividades beligerantes, ni afectarla por las mismas, tal como lo rige el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Foto entrada: El manglar es un ecosistema sensible, es espacio de vida y recreación para miles de especies en el Pacífico, como tal hace parte de la cosmovisión de las comunidades negras y es la base del sustento económico. COCOCAUCA.