
El 27 de mayo de 2020 la Regional COCOCAUCA publicó la nota «Cuatro muertos y una persona desaparecida en Timbiquí – preocupación por violencia en la costa pacífica del Cauca». La nota, entre otros, hace referencia a los asesinatos de Yordín Sinisterra Núñez, Disney Luengo Núñez y Edwin Javier Carvajal Caicedo.
Aunque la nota mencionada ya no aparece en nuestra página cococauca.org queremos aclarar:
La Regional COCOCAUCA no afirma las circunstancias de la muerte de estos jóvenes, ni su supuesta participación en cualquier grupo armado. Las circunstancias y los motivos de los asesinatos son sujetos de investigación exclusivamente de las autoridades correspondientes.
La Regional COCOCAUCA defiende los derechos humanos étnico-territoriales de las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, entre ellos el derecho a la vida (Artículo 3, Declaración Universal de los Derechos Humanos), que es un derecho universal, que también aplica para Yordín, Disney, Edwin, Jair y Ever. La página web cococauca.org hace parte de nuestra apuesta político-social que tiene como propósito luchar por el respeto a la vida y promover garantías para los habitantes de los territorios de Guapi, Timbiquí y López de Micay. En defensa de los derechos humanos emitimos nuestra información de la cual somos los únicos responsables. Queremos dejar claro: La Regional COCOCAUCA no pertenece a ningún grupo armado y no participa en ninguna forma en las acciones armadas de los bandos en conflicto, tales como la Fuerza Pública, las Insurgencias u otro tipo de actor armado.
Lamentamos profundamente la muerte de estos jóvenes, a quienes les negaron la vida. Así como les fue negada a todas las demás víctimas, en su mayoría jóvenes, que derramaron su sangre sobre esta tierra colombiana. Creemos que el sufrimiento y el dolor ya son suficientes, es hora de construir un futuro mejor, digno, en paz y con oportunidades reales para nuestras comunidades y sus jóvenes.
Guapi, costa pacífica del Cauca, 28 de mayo de 2020,
Regional COCOCAUCA