COCOCAUCA ALERTA: DESPLAZAMIENTO DE MAS DE 1.000 PERSONAS EN EL CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO GUAJUI, MUNICIPIO DE GUAPI – COSTA PACIFICA DEL CAUCA

La Regional COCOCAUCA alerta a la opinión pública nacional e internacional de la alarmante situación crítica y de alto riesgo en la cual se encuentra las comunidades de Limones, Quiroga, Joanico y San José del Consejo Comunitario de comunidades negras del rio Guajuí, municipio de Guapi – costa pacífica del Cauca.

Entre estas 4 comunidades, en especial la Comunidad de Limones, se estima que hay  más de 1.000 personas en situación de desplazamiento masivo y gota a gota, a raíz de la intensificación de los asesinatos, amenazas, y extorsiones, en un contexto de degradación de la guerra.

Los hechos se han venido agudizando desde el 17 de junio, al igual que durante las elecciones presidenciales, y post – elecciones, con incertidumbre y zozobra entre una población atemorizada y revictimizada.

Como proceso étnico y social, defendemos nuestros derechos humanos étnico-territoriales como comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, y en defensa de estos derechos emitimos la información, de la cual somos los únicos responsables.

Estamos conscientes de que la situación humanitaria en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay está mucho más grave de lo que realmente podemos mostrar.

Instamos:

  • A las disidencias de las Farc y el ELN, el cese inmediato de todas las operaciones beligerantes, amenazas e intimidaciones y la salida de sus grupos del territorio colectivo, cuyo control le incumbe exclusivamente a las autoridades étnicas del Consejo Comunitario.
  • a la Fuerza Pública no arriesgar la integridad de la población civil y respetar plenamente el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y Unidad de Víctimas tomar medidas de atención y protección a las víctimas correspondientes.
  • al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Carlos Andrés Beltrán, la activación de la ruta de asistencia y atención a las víctimas del conflicto armado, al igual que el emprendimiento de acciones que permiten adelantar medidas de protección necesarias, adecuadas y diferenciales, tal como lo ordena la Corte Constitucional en el Auto 005 de 2009.
  • al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso Obregón, proteger a las comunidades de la costa pacífica del Cauca, también apoyar y facilitar las acciones de las autoridades correspondientes, que les permitan evitar afectaciones a la población civil, bajo el cumplimiento de la norma internacional del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • a organismos del Estado, organizaciones nacionales e internacionales, nuestros aliados a su acompañamiento y estar atentos ante los acontecimientos, en aras de reducir o minimizar la vulneración de los derechos humanos fundamentales y territoriales.

La Regional COCOCAUCA no pertenece a ningún grupo armado y no participa en ninguna forma en las acciones armadas de los bandos en conflicto, tales como la Fuerza Pública, las Insurgencias u otro tipo de actor armado.

Como Regional COCOCAUCA abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos que se respete la vida de los habitantes.

Guapi, costa pacífica del Cauca, 25 de Junio de 2022

Regional COCOCAUCA