CONSULTA PREVIA SOBRE EL CATASTRO MULTIPROPÓSITO EN EL PACÍFICO DEL CAUCA

Cococauca: los días 14 y 15 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la asamblea de consulta previa frente al catastro multipropósito en el municipio de Timbiquí, Cauca, en aras de recopilar opiniones y sentires del pueblo negro organizado en consejos comunitarios y demás expresiones organizativas, para la construcción del modelo que brinde garantías de derechos y estreche las relaciones entre el gobierno, el pueblo negro y las leyes que lo rigen.

La discusión estuvo centrada en: como debe ser el relacionamiento de los entes administradores del impuesto (catastro) y los lideres, representantes de los consejos comunitarios. Los hermanos representantes de consejos comunitarios y organizaciones de base de los municipios de la costa pacífica del Cauca, Guapi, Timbiquí y López del Micay, peticionaron al gobierno frente a la percepción del catastro multipropósito, tales como: 1) Por qué no permitir a los representantes de consejos comunitarios ser operadores del catastro multipropósito de manera diferencial e inclusiva, 2) por qué no tener en cuenta a los consejos comunitarios como enlace directo para tramitar y contratar con la gobernación del Cauca en coordinación con el IGAC.

En la agitada asamblea con participación de cococauca, llegamos a la conclusión que se requiere más de 2 días para aportar y digerir la información técnica y jurídica ante la complejidad del tema y la responsabilidad que amerita este territorio. Destacamos el cumplimiento y compromiso de los participantes con la agenda propuesta realizada en los 2 días.

Desde la regional cococauca seguimos tejiendo vidas y permaneciendo en el territorio étnico.