FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONALES, ENTRE GOZOS Y PREOCUPACIONES EN EL MUNICIPIO DE GUAPI, COSTA PACÍFICA DEL CAUCA

Cococauca: El disfrute de las fiestas tradicionales decembrinas, se gozan a plenitud en el municipio de Guapi, derroche de emociones propias de la ancestralidad de la gente negra del pacifico, con una carga cultural majestuosa.

La gente ha estado deleitándose, en especial la juventud, a pesar de las acciones propias de la violencia armada que empañaron un poco las tradiciones durante estos últimos días de diciembre.

Se dice que en las fechas del 22 de diciembre a un joven le persiguieron con arma de fuego, el 24 asesinaron a un joven en el barrio bellavista y una mujer resultó herida, se comenta que el 26 hubo una persecución en el barrio Pueblito, el 28 día cívico asesinan a 2 jóvenes y otro resulta herido en el barrio Puerto Cali, el 30 se comenta que hubo una persecución por el barrio Bellavista.

Se destaca que el 28 de diciembre es el máximo deleite cultural del año para los habitantes del municipio de Guapi, por sus famosos juego de “matachines” único en Colombia, para ser considerado como patrimonio cultural inmaterial del país, ya que hace parte de la remembranza entre los capataces y los esclavizados negros, pero también de la manera de disfrazarse propia de la tradición africana. En la tarde y en especial la noche, el gran concierto, con presentación de famosos artistas de salsa y música urbana del nivel nacional e internacional.

Precisamente, ese día 28, día cívico en Guapi, su gente y muchos visitantes de veredas y municipios aledaños de los departamentos del Cauca y Nariño, se aglomeraron en el Parque “la Pola”, del centro del pueblo. Se calcula habían más de 5.000 personas, que estaban disfrutando el concierto programado por la administración municipal con la presentación de los artistas musicales.

Eran cerca de las 10:40 pm, cuando algunas personas escucharon ciertas detonaciones como de disparos, por el lado de la catedral de la iglesia católica del pueblo, lo que generó una estampida de la gente, niños/as, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores, quienes, presenciando los hechos, se vieron obligados a correr despavoridamente sin orientación, lo que causó lesiones o contusiones en algunas personas. Eso muestra la tensión y zozobra que vive la gente por la situación que acontece.

Desde la regional cococauca solicitamos a las autoridades competentes adoptar medidas para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

La regional COCOCAUCA no pertenece a ningún grupo armado y no participa en ninguna de ninguna forma en las acciones de los bandos en el conflicto, tales como la Fuerza pública, las insurgencias u otro tipo de actor armado.

Como Regional COCOCAUCA abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos el respeto a la vida e integridad.

Guapi, costa pacífica del Cauca, 30 de diciembre de 2023